Lo realizó en conjunto Defensa Civil Provincial, el municipio de Junín de los Andes y personal del Parque Nacional Lanín, en lo que son consideradas las zonas de mayor vulnerabilidad, las mismas se encuentran en la ladera sur del macizo.

20 Feb 2017
    

Durante el domingo personal de Defensa Civil Provincial y personal de Junín de los Andes, en conjunto con miembros del Parque Nacional Lanín realizaron una recorrida por las zonas que, ante alguna posible emergencia originada por el volcán, serían las de mayor vulnerabilidad según el mapa geológico del SERNAGEOMIN.

Se comenzó por la zona del Lago Huechulafquen donde se encuentra la mayor población como las comunidades Mapuches Raquithué y Lafquenché , ambas a la vera del Volcán, luego se recorrieron las conocidas zonas como La Pampa del Ruca Leufú, Arroyo Rucu Leufú, paraje La Esperanza y Valle del Huellelthué, cabe destacar que todas se encuentran en jurisficción del Parque Nacional Lanín.

Al llegar a la sección Puerto Canoa del Parque Nacional los participantes mantuvieron una reunión a modo informativa y organizativa junto a los Loncos y Werken de las mencionadas comunidades, para poder, a partir de ahora, trabajar en conjunto con Defensa Civil y Parques Nacionales y de acuerdo a los datos que ellos aporten plasmarlo en el mapa y material de archivo que saldrá de las reuniones de la comisión de prevención que ya está en funcionamiento desde días anteriores.

Este encuentro tuvo como objetivo, llevarle tranquilidad a los pobladores, dando cuenta del trabajo que se viene realizando. Hernán Cañicul, Lonco de la comunidad expresó: "nosotros estamos tranquilos, sólo Dios sabe cuándo va a suceder algo y nosotros eso no lo vamos a poder detectar, pero acá no sentimos nada. El "dewiñ"(Volcán) siempre habló, siempre está en movimiento, esto no es de ahora" aseguró. Asimismo dio cuenta que se encontraban al tanto de lo ocurrido a través de la Televisión Nacional de Chile.

Esta reunión a su vez tenía como fin que las comunidades sepan cómo organizarse ante una contingencia, que las mismas puedan aportar las características de la zona y así crear un plan de comunicación con Parques ya que serán los encargados de transmitirles cualquier eventualidad.