Las localidades que integran la microrregión Sur se dieron cita en Junín de los Andes para participar de un encuentro de trabajo con especialistas en planificación territorial y desarrollo local, con el objetivo de tratar en conjunto aquellos temas que son de interés común.

08 Dic 2016
    

Con la realización del taller efectuado el pasado martes en Junín de los Andes con los gobiernos locales de la zona Sur se concretó el esquema de trabajo a escala microrregional previsto para este año por la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE. Fueron en total cinco talleres en las microrregiones Noroeste, Centro, Confluencia, Este y Sur que surgieron tras los dos plenarios efectuados en junio y septiembre como parte del Sistema Provincial de Planificación.

El último encuentro, realizado en la Casa del Bicentenario, contó con la participación de funcionarios y técnicos tanto del organismo provincial como de los municipios de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Aluminé y Villa Pehuenia. Fue declarado de interés por el Concejo Deliberante juninense en base a la Carta Orgánica Municipal que establece en su artículo 20 la promoción de la planificación integral para establecer estrategias de desarrollo que contemplen los intereses locales, provinciales, regionales y nacionales.

En la jornada, que contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), las especialistas en planificación territorial y desarrollo local Iliana Mignaqui y Deborah Pragier expusieron herramientas para mejorar la gestión local y potenciar la vinculación de los municipios y comisiones de fomento que componen esta microrregión.

El intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini, participó del cierre del taller en el que también estuvo presente el viceintendente Enrique Flores. Tras mostrarse agradecido por la elección de su ciudad como sede para este encuentro, el jefe comunal remarcó que este año crearon un área específica en el municipio -la Unidad Ejecutora de Planificación y Desarrollo- porque “la planificación es muy importante. A los intendentes nos facilita la gestión”.

En tal sentido, integrantes de la Unidad Ejecutora de Planificación y Desarrollo expusieron el trabajo que realizaron en los últimos meses a nivel local, tomando como base un documento que generó el COPADE específicamente para Junín de los Andes y les entregó durante el segundo plenario.

Por integrar el Corredor de los Lagos, Corazini explicó que hay muchas similitudes entre los municipios de la zona Sur y abogó para que “realmente empecemos a ver proyectos de planificación conjuntos a corto y largo plazo”.

Por su parte Mignaqui indicó que para dictar el taller tomaron en cuenta la documentación de encuentros anteriores, como los plenarios provinciales de planificación y sistematizaron las problemáticas de la microrregión sur para tratar de brindarles a los representantes de los gobiernos locales algunas herramientas “que les permitan sortear esos obstáculos de la gestión y avanzar en la formulación de instrumentos para dar respuesta a esas problemáticas”.

Además, consideró necesario seguir apoyando este tipo de instancias y recomendó a los municipios participantes que no esperen la convocatoria de provincia si no que se organicen entre sí, generen dinámicas de trabajo y, en definitiva, “se vean como socios en las tareas de desarrollo de la provincia”.

Sistema Provincial de Planificación

En enero de este año se firmó un convenio de colaboración entre la Provincia y los 57 gobiernos locales del Neuquén que estableció las bases para trabajar de manera conjunta y coordinada en la construcción de una visión compartida sobre el futuro deseado y el diseño y gestión de políticas públicas efectivas y sustentables. 

A partir de ese momento desde el COPADE se trabajó con las autoridades locales en la definición de Agendas de Desarrollo que plasmen los principales programas e inversiones públicas a realizarse para la promoción del desarrollo en cada municipio. Además, se planteó avanzar en procesos de ordenamiento territorial urbano, rural y ambiental de las localidades y su microrregión de referencia, así como también fijar prioridades de asistencia técnica y fortalecimiento institucional para la mejora de la gestión municipal.

Al cabo de este año y tras la realización de dos plenarios provinciales se estableció una plataforma de trabajo permanente entre los municipios y el gobierno provincial para encarar también los procesos específicos en cada microrregión. Así surgieron estos cinco talleres que se dictaron en Villa El Chocón, Huinganco, Añelo, Picún Leufú y Junín de los Andes.

En la Confluencia, el taller permitió analizar a escala metropolitana diversos temas de interés común. En el Centro se abordó la logística como eje de desarrollo. En el Nororeste se sensibilizó a los referentes locales en estrategias y herramientas de planificación que contribuyan a conducir la gestión municipal con una mirada microrregional. En la zona Este el debate giró en torno a identificar estrategias para maximizar el potencial de las formaciones no convencionales con políticas ambientales adecuadas; definir acciones a corto, mediano y largo plazo para fomentar la diversificación energética, haciendo énfasis en las energías renovables y acordar instrumentos que fortalezcan las sinergias público privadas para el desarrollo de la infraestructura soporte de las principales actividades económicas.