Los chicos usaron cenizas del volcán Calbuco para crear fertilizante para plantas.

28 Jul 2016
    

Tres estudiantes de Junín de los Andes resultaron finalistas de la Feria de Ciencias de Google con un proyecto en el cual probaron la utilidad de cenizas volcánicas en la horticultura (como sustrato para el cultivo de rabanitos), y así le encontraron "el lado positivo" a la erupción del volcán chileno Calbuco en abril de 2015, que afectó el norte de la Patagonia.

 

"La caída de ceniza fue un gran impacto para nuestra región del cual nos costó levantarnos. Trajo muchos mitos en la sociedad y uno de ellos es que la ceniza no ayudaba al crecimiento de las plantas. Pero esto no es verdad ya que nosotros demostramos que producir con ceniza no afecta al crecimiento de las plantas", explicó a Télam Jeremías Porma Favre, de 16 años, integrante del equipo argentino y oriundo de Junín de los Andes.

la zona fue afectada por, que depositó una gran abundancia de ceniza volcánica y generó escasez de agua durante el período de crecimiento de las plantas.

A raíz de la erupción del Calbuco del 22 y 23 de abril de 2015, Favre, Martín Arce y Félix Aliaga, todos estudiantes de una escuela secundaria agrotécnica de Neuquén, estudiaron el comportamiento de las cenizas, analizando la capacidad de retención de agua y el aporte potencial de nutrientes, coordinados por su docente Ana Prieto.

El proyecto resultó finalista del Premio al Impacto Comunitario de América Latina, y actualmente compite para ser finalista global de la Feria de Ciencias de Google 2016, cuya decisión se conocerá el 18 de agosto.

Se trata de la sexta edición de esta Feria, que es la más grande del mundo, para la cual se reciben más de 1.000 aplicaciones online de todas partes del planeta y cualquier chico o chica de entre 13 a 18 años puede presentar un proyecto (individual o grupal).

En el proyecto de los juninenses se comparó la fertilidad, retención hídrica y crecimiento de rabanitos en huerta al aire libre y en invernadero utilizando  sustratos de ceniza volcánica, compost, guano y suelo testigo.

Luego de la fase de experimentación y medición, los jóvenes investigadores probaron que "la ceniza volcánica proveniente del volcán Calbuco es apta para el crecimiento de rabanitos 'Raphanus sativus' al igual que otros sutratos, ya sea para su uso en huertas al aire libre o en invernadero.