El turismo religioso es uno de los productos turísticos de mayor convocatoria en la provincia del Neuquén. El gobernador Omar Gutiérrez, obispos y la ciudad de Junín de los Andes enviaron una carta al sumo pontífice para invitarlo.

16 May 2016
    

Uno de los productos turísticos de mayor convocatoria en la provincia es el turismo religioso y Junín de los Andes es uno de los destinos más representativo. Por eso, días atrás la comunidad de Junín de los Andes, la comunidad mapuche Namuncurá y el Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Laura Vicuña enviaron una carta al Papa Francisco para invitarlo “a bendecir con su presencia esta tierra en su próxima visita a nuestro país”.

La carta cuenta además con el respaldo y firmas del gobernador Omar Gutiérrez; del obispo de Neuquén, Virginio Bressanelli; del obispo emérito de Neuquén, Marcelo Melani; y de varios obispados argentinos y chilenos: Alto Valle del Río Negro, San Carlos de Bariloche, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Valdivia, Villarrica, Punta Arenas, Aysén, Puerto Montt y Temuco.

Los remitentes expresan en el texto de invitación: “En este lugar de la Patagonia argentina tenemos la gracia de convivir donde vivió y murió la beata Laura Vicuña y donde descansan los restos del beato Ceferino, en la comunidad mapuche Namuncurá”. Además, destacan los grandes atractivos de la localidad: el templo parroquial “Santuario Nuestra Señora de Las Nieves y Laura Vicuña”, remodelado en 1999; el “Santuario Ruca Ceferino Namuncurá”, construido en 2009 para albergar los restos de este santo mapuche; y el parque escultórico “Vía Christi”, donde se muestran escenas de la vida, pasión y resurrección de Cristo. La obra culmina con una escultura de Jesús Luz ubicado sobre el cerro que preside a Junín de los Andes.

La localidad es un emblema de la fe en la provincia y la Patagonia por estas obras y por la espiritualidad latente que hay. Es así que año tras año, el turismo de la fe mueve a importantes grupos de personas que conocen los destinos con esta motivación personal. “El faro de la fe”, como es conocido también Junín de los Andes, está integrado a la Ruta Binacional de la Fe, de la que también participan  las localidades chilenas Freire, Villarica, Pucón y Curarrehue.