El vicegobernador de la provincia del Neuquén se entrevistó con representantes de los distintos bloques con el objetivo de generar “un intercambio institucional que debemos tener quienes estamos en tareas legislativas”.

03 Feb 2016
    

El vicegobernador de la provincia del Neuquén, Rolando Figueroa, visitó hoy el Concejo Deliberante de Junín de los Andes, con el objetivo de generar “un intercambio institucional que debemos tener quienes estamos en tareas legislativas”. El encuentro se enmarca dentro de una serie de reuniones que el vicegobernador piensa articular con los presidentes y concejales de los cuerpos deliberativos del interior provincial para “mantener el diálogo y trabajar de manera conjunta, con la posibilidad que nos da la democracia de fortalecer el debate y la participación con toda la comunidad”.
 
La reforma política y la modificación de la ley de coparticipación fueron dos temas sobre los que el vicegobernador consideró que “es fundamental la participación del interior de nuestra provincia. Son temas importantísimos desde lo estructural y lo político”. En la ocasión, recordó que la reforma política, que viene impulsando desde el Ministerio de Gobierno Mariano Gaido, tendrá su base en la opinión ciudadana y aseguró que este es el año para impulsar este tipo de proyectos “porque podemos llevar adelante debates profundos y serios en toda la provincia".
 
El presidente del bloque del MPN, Luis Ariel Madueño, destacó que se trató de la primera visita al Concejo Deliberante de Junín de los Andes por parte de un vicegobernador provincial, “un hecho que nos enorgullece y nos da fuerzas para continuar trabajando de forma mancomunada con el Gobierno provincial”. Rolando Figueroa recorrió las instalaciones edilicias y saludó al personal legislativo acompañado por el viceintendente y presidente del Concejo local, Enrique ‘Quique’ Flores; y los concejales del partido provincial Laura Riffo y Carlos Alberto Quintulen. También se entrevistó con concejales de los distintos bloques que componen la cámara como Ruth Sívori -Unión Popular- y Luciano Casajus -FPV-.
En un alto de su visita institucional, se reunió con el bloque de concejales del MPN para abordar temas de carácter legislativo y el desarrollo de mecanismos de coordinación con los otros poderes del Estado; al tiempo que se plantearon los principales desafíos para el 2016.
 
Hidrocarburos
 
En cuanto al escenario hidrocarburífero, marcado por la baja en el precio del barril del petróleo, Rolando Figueroa diferenció la situación de la provincia de Chubut de la neuquina y aseguró que, “en una provincia que genera tanto recurso a partir del gas y el petróleo, el impacto en el precio impacta en la economía”. Sin embargo –dijo Figueroa– “es muy dispar el impacto que tiene en Chubut donde parte de la producción de petróleo se destina al mercado externo, mientras en Neuquén el petróleo que producimos está mayormente destinado al mercado interno, con un precio del ‘barril criollo’ superior al valor internacional”. A ello agregó que Neuquén tiene su perfil mayoritariamente gasífero y “estamos trabajando para llegar al reconocimiento del precio del gas que la provincia se merece”.
 
Rolando Figueroa resaltó también el trabajo del gobernador Omar Gutiérrez en Buenos Aires “en su vinculación con empresas y con el gobierno nacional”, como así también el del senador y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Rio Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra; quienes “están llevando adelante esta posición para que no existan despidos y para que se reoriente hacia el gas toda la estructura que estaba enfocada hacia el petróleo; atenuando el impacto de la baja del precio de este commodity”.
 
Asimismo, el vicegobernador se lamentó que el país necesite importar gas, “teniendo la tercera reserva ‘no convencional’ más importante del mundo: Vaca Muerta”. De hecho, continuó, “teníamos un gasoducto por el que vendíamos el producto hacia Chile y hoy vamos a comprar gas que importa Chile desde Asia por esos mismos ductos”. En ese sentido, se pronunció a favor de una política hidrocarburifera que potencie a la provincia del Neuquén y que “nos dé la posibilidad de trabajo a todos los neuquinos”.