Cuenta con un grado de avance del 98,5 por ciento y una inversión de 22 millones de pesos. Se prevé que esté concluida este mes.

13 Nov 2015
    

La obra de rehabilitación de la planta de tratamiento de efluentes de Junín de los Andes cuenta con un grado de avance del 98,5 por ciento y se prevé que esté finalizada este mes.

La nueva planta de tratamiento cuenta con una inversión de 22 millones de pesos y se gestionó a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe).

Los trabajos son financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y producto de un subsidio otorgado a Neuquén para la remediación de la emergencia ocasionada por la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle-Puyehue, en 2011.

 

La obra

La obra “Rehabilitación Planta de Tratamiento de Efluentes - Junín de los Andes” propone ampliar las lagunas de tratamiento.

Para ello se previó la construcción de las siguientes instalaciones: readecuación  de  laguna  de  segundo  tren,  para  su  conversión  a  laguna  de  mezcla completa; impermeabilización  de  la  misma  con  una  membrana  de  polietileno,  para  evitar  el socavamiento del fondo de las lagunas debido a las corrientes conectivas necesarias para lograr la mezcla completa; construcción de cámara de ingreso y construcción de cámaras de válvulas de Bypass y cañería de bypass de planta.

También la construcción de cámara repartidora; muelles para operación de equipos de aireación y mezcla; sistema de aireación y mezcla en laguna de mezcla completa; descarga correspondiente a la laguna existente, la cual operará en el nuevo esquema como laguna de sedimentación; y montaje  y  construcción  de  cañerías  de  interconexión  entre  lagunas,  incluyendo  las correspondientes   cámaras   de   registro para   transformar   las   actuales   Lagunas   de sedimentación  en  su  nueva  función  como  lagunas  de  mezcla  completa  y  lagunas  de sedimentación. 

Sobre la margen del río Chimehuín la cañería existente y la nueva descarga volcarán a una  boca  de  registro  en  común  y  desde  ahí  serán  vertidos  al  río  en  cañería  de  acero  de 500 milímetros de diámetro.

Además se previó la construcción de sala de tableros eléctricos; ejecución de instalaciones eléctricas para suministro de energía a los nuevos consumos; instalación de iluminación exterior, instalación de fuerza motriz y forestación perimetral.