La ceremonia fue encabezada por el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, y el comandante de la Sexta Brigada de Montaña, Horacio Prechi. Gutiérrez agradeció al Ejército por el acompañamiento “en los fenómenos climatológicos y naturales que hemos tenido en estos últimos años en la provincia de Neuquén”.

30 May 2015
    

El ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, encabezó ayer en Junín de los Andes el acto oficial de conmemoración de los 205 años del Ejército Argentino. La ceremonia se llevó a cabo frente a la plaza San Martín y contó con la presencia del comandante de la Sexta Brigada de Montaña, Horacio Prechi, y del intendente local, Juan Domingo Linares.

En su discurso, Gutiérrez se dirigió a los efectivos del Ejército y aseguró que “nos honran con su presencia y con la elección de la ciudad de Junín de los Andes para poder llevar adelante esta fiesta, que más que una fiesta del ejército es una fiesta de la patria”. La relación entre patria y ejército “es, fue y seguirá siendo estrecha”, dijo.

“En los fenómenos climatológicos y naturales que hemos tenido en estos últimos años en la provincia de Neuquén, no cabe ninguna duda que hemos salido adelante, entre otros factores, por el empeño y la valentía de cada uno de los integrantes del Ejército Argentino”, aseguró.

Además, agradeció a los integrantes del ejército por “el acompañamiento que hemos tenido de todos ustedes” luego de las erupciones del complejo volcánico Cordón Caulle-Puyehue y del volcán Calbuco, los incendios en la zona de Aluminé, las inundaciones en la zona Norte, Neuquén capital y Sauzal Bonito. “La colaboración y el compromiso que han tenido nos ha permitido salir adelante”, indicó.

Hizo extensivo el agradecimiento por el trabajo en la localidad luego de la erupción del volcán Calbuco a “todas las fuerzas vivas de Junín de los Andes, a la Policía provincial, a los cadetes y a los voluntarios, al ejército, a los bomberos, a Parques Nacionales, a Vialidad Provincial y Nacional, al EPEN, al EPAS, a Defensa Civil, al personal municipal, al intendente, a la ciudadanía en general, a Corfone y a todas las empresas públicas”.

Gutiérrez expresó que “estamos felices y agradecidos por el trabajo que lleva adelante el ejército y desde ya que comprometemos desde el gobierno de la provincia toda nuestra participación activa para seguir estrechando estos lazos y para trabajar muy fuerte en conjunto”.

Tras realizar una reseña sobre el nacimiento y la historia del Ejército Argentino, el ministro destacó: “Estoy convencido y seguro que en estos 205 años de vida el ejército ha dado un testimonio real y concreto a sus objetivos de constitución, a los fines y a su misión”.

“La misión del ejército se palpa a lo largo y a lo ancho de todo el territorio argentino, en el fin de proteger la independencia y la soberanía de nuestro país, en la capacidad de autodeterminación, en la integridad territorial, en la preservación y la custodia de los recursos naturales, en la protección de los bienes, la vida y la libertad de todos los habitantes de nuestra querida patria”, añadió.

El ministro señaló que “estoy convencido de que el ejército ha cumplido, cumple y seguirá cumpliendo con el objetivo de defender los intereses de la nación, de contribuir con su desarrollo científico, tecnológico, económico y social y cooperar para el logro del bienestar general de sus habitantes”.

Por su parte, Prechi se refirió a las tareas que se realizaron en la localidad luego de la erupción del volcán Calbuco y destacó que “hemos decidido celebrar aquí el día del Ejército Argentino porque la catástrofe vio al pueblo, al gobierno y al ejército trabajando codo a codo”.

El comandante de la Sexta Brigada de Montaña dijo que “la patria nació con el ejército y este fue fundacional de la nación” y agregó que “el ejército viene del pueblo, se nutre del pueblo y está para servirle en cuanto pueda”.

Como parte de las actividades se realizó una comunicación con la Antártida. Gutiérrez habló con el capitán Pintos, jefe de la base Belgrano II de la Antártida Argentina. Allí hay una dotación de 19 argentinos  uno de ellos es oriundo de Junín de los Andes.

También estuvieron presentes la diputada nacional Alicia Comelli, el subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, Mauro Millán; el jefe de la Policía provincial, Adolfo Liria; y el intendente de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández, entre otros.