Organizadas a través de la Secretaría de Desarrollo Social se llevaron a cabo dos jornadas de trabajo destinadas a la construcción del sistema local de protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

04 Abr 2015
    

El equipo en pleno del Ejecutivo comunal, encabezado por el Intendente Juan Carlos Fernández, participó de un encuentro de trabajo que destacó el papel central que la Municipalidad cumple en la construcción de una nueva institucionalidad, definida por la Convención de los Derechos del Niño y la Ley 26.061, como así también en la Ley 2302.

La normativa define el nuevo rol de garante de derechos que los estados municipales cumplen en relación a niños niñas y adolescentes.

En este marco, la transversalidad a todas las áreas de gobierno de las políticas de infancia, la universalidad y la corresponsabilidad fueron las características principales analizadas en el encuentro en relación al programa de gobierno.

El martes 31 se desarrolló una jornada de trabajo con los equipos técnicos de las áreas de Salud, Defensoría del Niño, Educación, Desarrollo Social y SEDRONAR CePLA San Martín de los Andes, profesionales que poseen un rol central en la tarea de superar una estructura centralizada y burocrática que ha impulsado también una constante judicialización de los problemas sociales.

El trabajo permitió analizar las prácticas desde una perspectiva de necesidad en tensión con una perspectiva de derechos y las nociones de corresponsabilidad, protección de derechos, trabajo en red y gestión asociada. En función del rol que debe desempeñar el municipio y con el fin de comenzar a tejer la red, convocar, invitar, formalizar espacios intersectoriales, quedaron planteadas múltiples inquietudes.

Ambas jornadas estuvieron a cargo del Mgter. Mario Siede, profesor de FLACSO, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Nacional del Litoral, profesor titular de la cátedra Planificación Estratégica y Evaluación de Políticas Públicas, asesor y consultor de SENAF, UNICEF, BIRD y ONU SIDA. Contaron con el apoyo de SENAF- Ministerio de Desarrollo Social de Nación y el gobierno municipal.