El pasado viernes 18 de septiembre finalizó otro Curso de Introducción al Trabajo (CIT). Se trata de la primera etapa y fundamental del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.

22 Sep 2015
    

La finalización del Curso de Introducción al trabajo es la puerta de entrada al programa, el cual propone que el joven pueda definir su perfil ocupacional y proyectarse a través de éste, reconociendo la necesidad de acceder a capacitaciones para insertarse laboralmente.

El CIT cumplió con una duración total de 34 encuentros de 3hrs. cada uno en el que se trataron aspectos comunicacionales, sociales, de derecho laboral, salud ocupacional y conocimientos informáticos aplicados a la búsqueda laboral, dictados por docentes contratados por el Municipio específicamente para este fin.

En estos encuentros los jóvenes, entre otros temas, han podido identificar la importancia de las redes de contacto, de gran utilidad en una futura búsqueda laboral, entendiendo que ésta no debe ser sólo individual. Los participantes han trabajado con herramientas informáticas aplicadas a la confección y mejora de su Currículum Vitae y una Carta de presentación orientada al perfil formativo y ocupacional deseado por cada uno. Asimismo, se los ha introducido sobre leyes laborales, riesgos y medidas de seguridad en el trabajo, conceptos que generaron sus reflexiones y observaciones sobre los derechos y obligaciones que les caben como trabajadores y ciudadanos sanmartinenses.

Los jóvenes que han finalizado el curso pasan a ser beneficiarios del “Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” que está dirigido a personas entre 18 y 24 años de edad que se encuentren en situación de desempleo y no hayan finalizado sus estudios formales. En este programa tienen posibilidades de aprender un oficio, terminar sus estudios primarios y/o secundarios, generar un emprendimiento productivo, realizar prácticas laborales y contar con asesoramiento para  conseguir un empleo.

La finalización del curso contó con la presencia de 50 jóvenes a cada uno de los cuales se les entregó su respectivo Certificado de Aprobación del CIT. El encuentro fue muy emotivo y contó con la participación de padres, amigos e hijos de los participantes. Además, asistieron los integrantes del Grupo de Trabajo de la Oficina de Empleo, la Jefa de Área, Iris Paredes, y el Subsecretario municipal de Producción y Empleo, Andrés Freisztav.