La Seccional Lacar del Movimiento Popular Neuquino “Luz María Sapag”, expresó su “apoyo a los vecinos y comerciantes que han rescatado uno de los eventos que tradicionalmente convocaba a vecinos y turistas en la semana navideña”. Además, cuestionaron la postura del gremio docente Aten.

30 Nov 2015
    

En la última sesión del Concejo Deliberante, fue declarada de interés municipal por unanimidad del cuerpo deliberativo.

La actual gestión municipal acompañó dicha iniciativa a través de distintas áreas y está acompañando a los organizadores en el armado y difusión.

Los promotores de este evento, participaron “con buen criterio a distintos establecimientos educativos con el fin de que los niños del nivel inicial realicen las cartitas a “Papá Noel” y niños del nivel primario colaboren en proveer y cortar botellas plásticas de gaseosas para el armado del árbol de navidad que se armará en la plaza San Martín”, expresaron.

Algunos directivos de los establecimientos educativos manifestaron su disposición para colaborar, mientras otros, de escuelas públicas, indicaron la necesidad de contar con la norma legal del Consejo Provincial de Educación. La Resolución 1701/15 de dicho organismo, habilita a aquellos que desean participar a hacerlo.

En un comunicado emanado del gremio ATEN, firmado por la Comisión Directiva y por el Consejero Escolar Alejandro Fiori, se cuestiona la legalidad de la norma, “Por lo antes expresado, sostenemos que la citada Resolución no respeta el principio de laicidad, fundamental en la Educación y Escuela Pública de nuestro país y provincia. A la vez, es falaz con respecto a "respetar la diversidad" en tanto pretende "destinar" esta actividad a todas las escuelas de la localidad, propiciando una expresión cultural ligada a una determinada confesión religiosa, en forma excluyente.(textual).

Históricamente, el objetivo de este evento, fue el de participar a toda la comunidad y en especial a los niños de un hecho cultural arraigado (no excluyente) en nuestra cultura. Jamás se lo vio a “Papá Noel” (personaje pagano) desde arriba de la motobomba distribuyendo caramelos, solicitar a los niños certificación alguna de bautizado, comulgado o confirmado, como así tampoco cuando el coro INAUN cantaba villancicos en las esquinas del pueblo, pedir filiación religiosa a quienes gustaban de sus interpretaciones.

“Apoyamos la legalidad de las acciones, pero no compartimos posturas de la naturaleza de ATEN, ya que no se está violando ninguna norma con la invitación a participar en un evento cultural, no religioso, en el cuál están involucrados vecinos de creencias diversas y sin identificación política”, dijeron desde el MPN.

“Alentamos a los vecinos y comerciantes por tan noble y desinteresada iniciativa, nos ponemos a disposición para acompañar y ayudar en la realización y convocamos a todos los amigos, adherentes y afiliados del MPN a sumarse”, expresaron y agregaron que “invitamos a ATEN a rever su postura y permitir a aquellos establecimientos educativos que lo deseen en sumarse también”.

Con el fin de poder terminar el armado del árbol de navidad, se necesita la colaboración de todos los que puedan acercar botellas PET (de ser posible límpias) color verde o cristal (transparente) tamaño de un litro o más grande al galpón sito en Rudecindo Roca casi Arroyo Pocahullo frente a la Coop. De Agua Potable en horario de 9 a 18 hs.