La madre de un alumno de 5to grado manifestó su disconformidad luego de que un docente propusiera elaborar un “mapa social” de la ciudad, en base a ciertas preguntas orientativas, entre las cuales se hace mención a la toma de tierras, los desalojos, las zonas de construcción especulativa, y la identificación de “los barrios carenciados”, así como de aquellos donde viven “familias de altos ingresos”.

19 Abr 2018
    

La madre de un alumno de 5to grado de la Escuela 274 se acercó al establecimiento a pedir explicaciones a sus autoridades, luego de encontrarse con una tarea a la que calificó como “rara” en el cuaderno de su hijo de 9 años.

“Una cosa es enseñar a pensar”, expresó la vecina de nuestra ciudad, llamada Yoli Weihmüller: “Esto es otra cosa. Le están direccionando el pensamiento a chicos de 9 años”.

La consigna, según detalló, era la de elaborar una “cartografía social” de San Martín de los Andes. Para hacerla, los alumnos debían pensar la ciudad desde las distintas problemáticas sociales que conviven en ella, para luego “crear un símbolo o ícono identificatorio de cada una” para poner en un mapa.

“Plantea, desde esas preguntas, que los ricos son malos y los pobres son buenos, pide que se identifiquen los barrios carenciados y los de altos ingresos, cuando es totalmente relativo. Sin dudas no fue el docente el que las redactó, fue el gremio ATEN, que constantemente direcciona estos contenidos, que se nota que son genéricos para toda la provincia”, agregó.

Entre las preguntas que llamaron su atención, Weihmüller destacó: “Preguntan sobre zonas de construcción inmobiliaria especulativa, que un chico de 9 años ni sabe lo que son; sobre el área donde confluyen marchas y protestas, “¿dónde ubicamos a los movimientos sociales, asambleas permanentes, sindicatos?”, si hay desalojo de pobladores… yo creo que es demasiado”.

Al ser consultada por las respuestas recibidas por parte de los directivos del establecimiento, indicó que “avalaron la conducta del docente, y justificaron la tarea diciendo que él quería que estuviera lo social enmarcado en la consigna”.

No conforme, la mujer además elevó su queja al Ministerio de Educación de la Nación y de la Provincia, a la espera de algún comentario. “Lo único que pido es que dejen a los chicos aprender a pensar solos”, concluyó.

 

**Las preguntas orientativas de la tarea ilustran esta nota