Ante la imperiosa necesidad de edificio propio, finalmente se dio inicio a la construcción del mismo.Asimismo el director del Distrito IX dio detalles de algunas otras cuestiones escolares.

23 Mar 2017
    

Comenzaron las obras del Jardín 53, en la Vega San Martín, en inmediaciones de la Escuela 313. Ya se inició el movimiento de suelo. Y se espera que comiencen las mismas labores en lo que será el Jardín 63 de Cordones del Chapelco. Es que una Unión Transitorias de Empresas ganó la licitación nacional para construir los 30 jardines anunciados por Nación para la Provincia, dos de ellos acordados con este Municipio.

Sobre esto y para consultar acerca del estado de distintas acciones de mantenimiento e infraestructura escolar, visitamos a Carlos Muñoz, Director Provincial de Distrito Escolar N°IX, quien nos recibió junto a Daniela Grassi, Directora de Administración: "Es nuestro segundo año de gestión y podemos dar más y mejores respuestas. Por ejemplo, logramos este año que el servicio de transporte que lleva a las escuelas a los niños y niñas de comunidades rurales y escuelas especiales comiencen su servicio en tiempo y forma (hecho que no venía sucediendo), si bien hay un recorrido que aún no comenzó porque no hay transportista que pueda hacerlo hasta el momento".

Carlos Muñoz afirmó sobre los talleres de la EPET 12: "estamos a punto de tener listas las 5 ventanas que aseguran la ventilación necesaria para dar clases: desde el Distrito pudimos comprar el material  para las rejas, los profesores de taller las hicieron y Mantenimiento Escolar aporta el zinguero para su colocación. También se hizo el cambio de una chapa del techo que se había volado por los fuertes vientos registrados días atrás y en esa Escuela realizamos la unión del edificio nuevo y el edificio viejo (pasillo, zona administrativa y cocina), ganando espacios para que se puedan mejorar los servicios, por ejemplo en el quisco que podrá tener comida saludable".

Luego, enumeraron algunas acciones:
  • Escuela 146, de Trompul: se terminó la ampliación y se dio una rápida solución días atrás a la pérdida de gas en el zepelín de la escuela.
  • La Escuela 134: se pudo reparar la pérdida del caño del baño, arreglando las paredes rotas y piso en aulas.
  • CPEM 13: se cambió la columna de ingreso junto a personal de la Municipalidad.
  • Ciart 5: en unos días comienza a trabajar la empresa que ganó la licitación sobre las obras de remodelación, que incluyen entre otros aspectos piso y aberturas.
  • Estamos gestionando los reclamos del IFD, que son legítimos, yo estudié allí: más espacios, más auxiliares de servicios, modificación de los baños.
  • Se pudo entregar este año mobiliario, principalmente pupitres y bancos, a las escuelas secundarias. Por ejemplo se entregaron 100 conjuntos al CPEM 28, que lo necesitaba con urgencia. Y también, en función de la predisposición de la directora que vio que algunas estructuras de pupitres estaban en buenas condiciones, se consiguieron tapas para reemplazar las que van haciendo falta.

"Desde este Distrito Escolar, trabajamos junto a 71 escuelas, públicas y privadas, de todos los niveles, en San Martín de los Andes, Villa la Angostura, Villa Traful, Isla Victoria y Paraje Cullín Manzano. Si bien los tiempos de la administración pública no son los de los reclamos, se trataron de hacer la mayor cantidad de arreglos posibles durante el verano y creemos que Mantenimiento Escolar está buscando dar soluciones de manera más rápida, aunque queda mucho por hacer", afirmó Muñoz.

fuente: Observatorio de la Infancia y Adolescencia.