La situación educativa de San Martín de los Andes, junto a alternativas de mejora, fueron presentadas por la Defensoría del Pueblo local, mediante una nota, a la Presidenta del Consejo Provincial de Educación.

26 Oct 2016
    

El mínimo de clases dictadas en aula, establecido para el Ciclo Lectivo en curso, es de 189 días. Al 31 de agosto de 2016, de acuerdo a una nota presentada por la Defensoría del Pueblo y el Medio Ambiente local, “alcanzaron a completarse 87 días, por lo que resultaría inviable cumplimentar los restantes 102 de aquí al 10 de diciembre”.

Esta nota, dirigida a la Presidenta del Consejo Provincial de Educación, Stela Mary Ambrosio, expresa la preocupación de padres y madres "con relación a la discontinuidad en el proceso de aprendizaje”.

 

De acuerdo al relevamiento de la Defensoría, siempre contemplando hasta fines del mes de agosto, “los días sin dictado de clases fueron destinados en parte a Jornadas Nacionales, Jornadas Institucionales Provinciales (08 anuales), Jornadas Institucionales para la discusión del Diseño Curricular en Media (06 anuales), otros once días debido a los feriados Nacionales (24 y 25/03; 25/05; 20/06; 8 y 9/07; 15/08; 10/10; 28/11 y 8 y 9/12) y finalmente un total aproximado de veinticuatro días afectados por paro de personal (ATE/ATEN)".

Advirtiendo esta situación, sumada a la grave emergencia edilicia educativa de la localidad, la Defensoría hizo envío de la esta nota, no solo para exponer las actuaciones en curso, sino también para solicitar información y formular recomendaciones al CPE.

 

La nota completa, puede leerse a continuación:

“Sobre la Emergencia Educativa Edilicia:

Con fecha 07/07/2016 el Concejo Deliberante de nuestra ciudad Declara que San Martín de los Andes se encuentra en situación de Emergencia Edilicia Educativa, viendo con suma preocupación el estado de varios de los inmuebles, como así también, la falta de edificios escolares en sus diversos niveles y modalidades.

La Declaración C.D. Nº 25/16 surge como producto de un proceso de acumulación de tensiones sociales, debido a los distintos y graves problemas que presentan las instituciones educativas en nuestra ciudad.

Tales problemas se encuentran individualizados en el informe presentado por la Mesa Intersectorial de Trabajo por Mantenimiento, Infraestructura y Seguridad de Instituciones Educativas de San Martín de los Andes y ATEN SMA, el cual se adjunta a la presente.

Sobre el cumplimiento de la Ley 25.864:

La Ley 25.864 establece un mínimo de 180 días de efectivo dictado de clase en aula, explicitando que, “se entenderá que un día de clase no es completo cuando no se haya cumplido, por lo menos, la mitad de las horas de reloj fijadas para el nivel, regimen o modalidad de que se trate.”

La Resolución del CPE 94/10, previó que a partir del ciclo lectivo 2011 los calendarios escolares superarán la cantidad mínima prevista en la ley del año 2003, y la Resolución del CPE Nº 165/11 estableció que a partir del ciclo lectivo 2012, se cumplimentará un ciclo lectivo anual mínimo de 190 días efectivos de clase. En Resolución 2100 del año 2015 el cronograma del ciclo lectivo 2016 contempla un total de 189 días.

Sin embargo, y circunscribiendo el enfoque al presente año, tal lo expresado por ese Consejo a esta Defensoría mediante nota Nº 2775/16, el total de días efectivos de clase hasta el 31/08/2016 alcanza a 87 días, por lo que resultaría inviable cumplimentar los restantes 102 días de aquí al 10/12/2016.

Observamos que los días sin dictado de clases fueron destinados en parte a Jornadas Nacionales, Jornadas Institucionales Provinciales (08 anuales), Jornadas Institucionales para la discusión del Diseño Curricular en Media (06 anuales), otros once días debido a los feriados Nacionales (24 y 25/03; 25/05; 20/06; 8 y 9/07; 15/08; 10/10; 28/11 y 8 y 9/12) y finalmente un total aproximado de veinticuatro días afectados por paro de personal al 31/08/16 (ATE/ATEN).

Sobre la metodología de cobertura de cargos por licencias de titular:

Esta Defensoría ha recibido diversas presentaciones de madres y padres de alumnos de distintas instituciones de nuestra comunidad educativa, con relación a la discontinuidad del dictado de clases en varias asignaturas, como así también sobre la falta en el cumplimiento de la respectivas currículas.

La preocupación de los padres se basa fundamentalmente la discontinuidad en el proceso de aprendizaje, lo cual provoca una grave e irreparable pérdida de saber y desaliento. 
Identificamos como una de las causas por las cuales no se cubren las horas sin dictado de clases, con un docente en condición de suplente, la modalidad actual de nombramiento de suplentes.

Si bien es claro el consenso existente en la transparencia que ofrece la actual modalidad, la dinámica posee algunos obstáculos.

Las Asambleas se llevan adelante los días martes y jueves de 18 a 20 hs., lo cual trae como consecuencia la pérdida de semanas de clases ya que muchos docentes no pueden hacer acto presencial en las mismas.

Por otro lado de acuerdo a la información recabada no habría profesores para todas las asignaturas existentes, debiendo recurrir a idóneos, insumiendo otra semana más para su nombramiento.

A propósito de este caso, la disconformidad que se denuncia a esta Defensoría es la falta de herramientas pedagógicas en muchos docentes idóneos.

Deseamos también hacerles conocer la posición del Consejo de la Comunidad para la niñez, adolescencia y familia, la cual forma parte de la presentación por ese Consejo realizada, y cuya copia se adjunta a la presente.

El COCONAF entre sus varios pronunciamientos públicos hace las siguientes apreciaciones “Los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad se encuentran atravesando una situación difícil. Sus escuelas están en tan mal estado o faltan tantas, que el Concejo Deliberante ya ha declarado la emergencia educativa edilicia en la localidad”.
“Se pierden demasiados días de clase. Considerando además la realización de medidas de fuerza con suspensión de actividades, las jornadas de reflexión y capacitación provinciales y nacionales en horario de clases, la falta reiterada de los docentes, los abusos en las licencias, la ausencia de compromiso de la comunidad adulta en general, hacen que hoy uno de sus principales derechos, el de recibir una buena educación, se vea vulnerado”.
“…Necesitamos que se invierta en infancias y adolescencia, que se pase de las palabras a los hechos y que sea urgente. Todos sabemos que la infancia y la adolescencia son hoy, no mañana. Lo que se le pierde hoy, no se recupera.”
Existen por tanto, obligaciones incumplidas por parte de estamentos estatales que devienen en una clara vulneración del derecho a la educación que les asiste a los niños y jóvenes.

Es parte de nuestra misión el promover y proteger los derechos que se encuentran violentados o vulnerados, a la vez que coadyuvar a construir en el marco de pacífica convivencia, soluciones concretas y planificadas, que tiendan a brindar certidumbre a la comunidad educativa en general y a los niños, niñas y adolescentes en particular, atendiendo el interés superior del niño.

Sabida es la responsabilidad ineludible del Poder Ejecutivo Provincial por garantizar el derecho a la educación, a la par de respetar en un todo los derechos consagrados en el Estatuto del Docente y el plexo normativo que regula la protección del servicio público. Sin embargo, resultan claras y evidentes las falencias del sistema, percibidas por la comunidad educativa en su conjunto.
En efecto, siguiendo el hilo de la presentaciones que obran ante esta Defensoría y luego de ponderar distintas informaciones suministradas a ésta por el Consejo Provincial de Educación, Directivos, docentes, madres y padres, así como valorar el resultado de numerosas entrevistas con diversos actores del sistema, es que formulamos las siguientes Recomendaciones y a la par solicitamos información ampliatoria cuando corresponda, a saber:

Las Jornadas Docentes y de acuerdo a la información que se nos ha brindado, las Jornadas Nacionales finalizarán su dictado a fines del año 2017, y las Jornadas Institucionales para la discusión del Diseño Curricular en Media, han sido previstas sólo para el año 2016, no así las Jornadas Institucionales Provinciales las cuales tienen prevista continuidad.

En tal sentido, deberá tenerse en cuenta para la planificación del año lectivo 2017 la alternativa de modificar días u horarios para llevar adelante las mismas o preverse los días de recuperación y compensación horaria de esos días de clase.

El ciclo lectivo 2016 en rama Media cumplimentó al 31/08/2016 un total de 87 días reales de dictado de clase de acuerdo a informe del CPE, con lo cual restan 102 días de clase al 20/12/16. Por lo tanto, solicitamos nos anoticie de qué manera cumplimentará al 20/12/2016 los 102 días restantes para el cumplimiento de la Resolución 2100, atendiendo que entre el 31/08/2016 y el 20/12/2016 restan 75 días hábiles a los que hay que descontarles cinco Jornadas Institucionales Provinciales, tres Nacionales y cuatro días feriados, lo que arroja un total de 63 días hábiles.

Con relación al sistema de nombramiento de docentes suplentes, es destacado el aval de docentes y directivos entrevistados respecto de la transparencia que garantiza el funcionamiento actual de la Junta de Calificación, la cual tiene su asiento en la ciudad de Neuquén, y la consecuente centralización de legajos en esa ciudad.

Sin embargo, también se reconoce la dificultad existente en los plazos para la cobertura de cargos. En tal sentido la Recomendación es la posible implementación de Asambleas los días lunes, martes y miércoles. De no lograr cubrir el cargo en tales llamados, los días jueves y viernes, podría considerarse el nombramiento de idóneos por institución. Por otro lado, se recomienda reconsiderar la aprobación de comunicaciones vía mail o teléfono, como es el caso de escolaridad primaria. Por último en este ítem, nuestra sugerencia es que pueda evaluarse la posibilidad de concentrar la horas docentes por institución, decisión que tendería a evitar el docente golondrina.

Por otra parte, y atendiendo reclamos varios realizados por organizaciones y padres de la comunidad, la sugerencia de esta Defensoría es llevar adelante acciones de mayor control de ausentismo y licencias de personal de educación.
Respecto de la Emergencia Edilicia Educativa, solicitamos nos informen el Plan de inversión previsto para la localidad, con cronograma de ejecución de obra nueva y mantenimiento edilicio de colegios existentes.

Sin otro particular, lo saludamos muy atentamente.


Sr. Fernando Bravo
Lic. Laura Blanco
Lic. Gonzalo Salaberry”