En el marco del convenio de cooperación mutua entre Neuquén y San Luis, se realizó el primer viaje de estudiantes de la región a la provincia cuyana para presenciar filmaciones.

31 May 2016
    

Tres alumnos de la carrera de cine del IUPA viajaron a San Luis invitados por el Departamento de Cine de esa provincia, coordinado por el jefe de Programa Industria del Cine, Martin Ferrari. Los realizadores audiovisuales Juan Manuel Guiñazú, Federico Carbajal y Gabriel Mora estuvieron durante tres días en los set de filmación viendo cómo se trabaja en el cine profesional.
 
La provincia de San Luis tiene 15 años de experiencia en el desarrollo de la industria cinematográfica, cuenta con el estudio de cine más grande del país y lleva rodadas 60 películas gracias a su Ley de Cine.
 
Los estudiantes neuquinos tuvieron la oportunidad de ver la grabación de la película “Agua de verano”, de Néstor Montalbano, quien dirigió los clásicos  televisivos Cha cha chá y Todo por dos pesos y películas como  Pájaros volando y Soy tu aventura. Montalbano compartió su experiencia, respondiendo todo tipo de consultas de los jóvenes realizadores. También  visitaron distintas locaciones como La Carolina, el set cinematográfico en La Punta, Trapiche y Cañada Honda donde estaban filmando el mediometraje “Lazos de sangre”.
 
Se estima que a mediados de junio se realice otro rodaje, el cual será presenciado por el próximo grupo de alumnos de nuestra zona. Con la misma modalidad, ambas provincias colaborarán para que esta experiencia fortalezca profesionalmente a los estudiantes.
 
La subsecretaría de Cultura de Neuquén y la dirección de San Luis Cine continúan trabajando en sintonía para gestar la Ley de Cine en Neuquén, integrando la Red Nacional de Film Commission, festivales y fomento para el crecimiento de la industria cinematográfica regional.