La iniciativa denominada Correr el velo alcanzará a todos los establecimientos educativos de la provincia.

05 May 2016
    

Como parte del programa “Hablalo es mejor”, organizado por el ministerio de Ciudadanía, se incluyó el taller denominado Correr el velo. Dicha iniciativa fue puesta a disposición de los establecimientos educativos, a través de la dirección de programas Socioeducativos dependiente de la Coordinación de Estrategias Pedagógicas del Consejo Provincial de Educación (CPE).
 
El programa “Hablalo es mejor” fue formulado para adolescentes, como continuidad de la iniciativa  “Contalo”, diseñado para niños. Dentro las temáticas que se abordan se encuentran la sexualidad integral, instancia en la cual participa el equipo ESI (Educación Sexual Integral).
 
El ESI es un equipo interdisciplinario que brinda herramientas para que se efectivice el derecho a una salud sexual integral de niños, jóvenes y adolescentes. Su función es capacitar y acompañar a los establecimientos de todos los niveles y modalidades en la implementación de proyectos educativos en post de la salud sexual integral.
 
Las actividades previstas para este ciclo lectivo incluyen la participación en trayectos formativos para  supervisores, equipos directivos y docentes; brindar asistencia a la demanda de los establecimientos; y realizar tareas en espacios intersectoriales.
 
La presentación del programa estuvo a cargo de la directora de programas socioeducativos, Gabriela Tagliavini, quien presentó al equipo ESI y de la bibliotecaria y coordinadora del taller, Susana Ceballos, quien relató la experiencia junto a los estudiantes María José Delle Coste (5° año), María José Fica (4° año) y David Ramos (egresado), en presencia de la vicedirectora del CPEM N° 53, Estela Felicci.
 
Taller “Correr el velo”
 
El taller “Correr el velo” comenzó en el Cpem N° 53 en el 2014, bajo el diseño de la bibliotecaria del establecimiento, Susana Ceballos. El taller surge para contener a los adolescentes en las horas libres y trabajar una temática fundamental en ese grupo etario, como la educación sexual.
 
La experiencia del taller “Correr el velo”, fue registrada de forma audiovisual por el ministerio de Educación de la Nación, en el año 2015, por la trascendencia socio-educativa relevada y el impacto manifiesto en la comunidad educativa. El material editado, se presentará a corto plazo en nuestra región.