La vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Ejecutivo provincial, remarcó que “el respeto igualitario de hombres y mujeres es un derecho humano” y que ninguna mujer “es propiedad de nadie” para que se pueda decidir sobre su vida. Lo dijo ayer por la tarde en el acto de egreso de 77 técnicos superiores en seguridad pública y ciudadana y 19 de seguridad vial de la Policía Provincial.

29 May 2015
    

En la ocasión, se refirió a los recientes casos de femicidio y violencia de género que tuvieron lugar en la provincia y pidió a los técnicos recién egresados “sensibilidad” al momento de recibir las denuncias y contener a las víctimas. La entrega de diplomas tuvo lugar en el Cine Teatro Español y estuvieron presentes la vicepresidenta 1° de la Cámara de Diputados, a cargo de la presidencia, Graciela Muñiz Saavedra; el jefe de la Policía Provincial, Raúl Liria y el subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Gustavo Pereyra.  
 
Al hablar sobre femicidio, Pechen recordó a los agentes presentes que “muchas veces son ustedes los primeros en receptar el llamado de alguna mujer golpeada que acude pidiendo auxilio y muchas veces las devolvemos al hogar pensando que es un tema privado. No perdamos la sensibilidad en este tema”. Observó que al año se registran más de 300 casos al año, cifra que equivale a la muerte de una mujer cada 33 horas víctima de femicidio. En ese sentido, pronunció que con el esfuerzo y el compromiso de todos lograr “que no nos falte ninguna más”.
 
Para ello, pidió trabajar en prevención, poner en funcionamiento el Observatorio de Violencia Familiar –aprobado por ley- para contar con números concretos sobre el tema; articular de forma adecuada el botón antipánico con las cuadriculas para que la atención sea inmediata y aunar esfuerzos entre provincia y municipios para tener refugios donde albergar a esas mujeres.
   
A la vez, la vicegobernadora reivindicó el plan de formación continua que lleva adelante el cuerpo policial a través del Instituto Superior en Seguridad. Destacó que estar capacitados es la única manera que estar por delante del delito, sobre todo en lo relativo a delitos complejos como la trata de personas, el lavado de dinero o el narcotráfico. Consideró que el desarrollo provincial significa mayor crecimiento, pero también puede traer aparejados “otros problemas”.
 
Previo a la entrega de diplomas, Susana Battaglia, rectora del Instituto de formación policial, explicó que la intención ambos planes de estudio es generar en los agentes una “mirada con responsabilidad social” y añadió que la intención es abrir las carreras a la comunidad para aportarle una dimensión interinstitucional. Aclaró que ambas propuestas académicas demandan una cursada de 3 años. Por su parte, el subcomisario Emilio Díaz, egresado de la actual camada, hizo uso de la palabra y dijo que la capacitación sirve para darle mayor profesionalización al cuerpo.ex