Lo asegura una encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. En todo 2014 los neuquinos consumieron un 44,6 por ciento más que en 2013.

26 Feb 2015
    

La provincia de Neuquén encabezó el ranking de ventas en supermercados durante todo 2014, según una encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos que fue publicada ayer.
El trabajo explica que la variación interanual en todo el país fue del 37,3 por ciento mientras que en Neuquén alcanzó al 46,6 por ciento, nueve puntos porcentuales por encima de la media nacional, pero además casi tres por encima de la segunda provincia en el ranking, que fue Chubut (43,8 por ciento).
La medición realizada por el Indec incluye también a los consumos realizados en diciembre último, donde Neuquén también lideró las ventas con un incremento del 44,8 por ciento respecto del mismo mes de 2013, seguida por Entre Ríos (39,4 por ciento).
Solo en diciembre pasado las ventas en supermercados en Neuquén fueron de 739.367.000 pesos, un 20,3 por ciento más alta que las del mes anterior; y un acumulado interanual del 38,3 por ciento.
En diciembre de 2014 la provincia de Neuquén destinó 1.430 millones de pesos para el pago de los sueldos, el medio aguinaldo y un bono navideño de 2.000 pesos. Junto con el incremento del empleo en el sector privado, fueron los sostenes de este importante incremento en el nivel de ventas.
A nivel nacional, la variación interanual de las ventas totales a precios corrientes registró un aumento del 31,9 por ciento.
De las ventas totales de diciembre de 2014, el rubro almacén fue al que más destinaron dinero los neuquinos, con 166.223.000 pesos en total, seguido por carnes (98.156.000 pesos) y otros (95.470.000 pesos).
En el caso neuquino, el Indec realizó esta encuesta en 56 bocas de venta, tres más que en diciembre de 2013, cuando eran 53. En metros cuadrados, la superficie de venta total de los supermercados en la provincia es de 96.423 metros cuadrados.
Además se estableció un promedio de venta de 414,2 pesos por operación, contra los 390,2 pesos de noviembre de 2014; y los 250,7 pesos de 2013.
El informe indica además que el incremento en ventas estuvo acompañado también por el aumento de la mano de obra en los supermercados.