En la provincia se siguen “haciendo obras y generando trabajo, las obras son de la gente y del gobierno que las hace y las paga, no de quienes las critican”

19 Nov 2014
    

Durante su visita a Loncopué, el gobernador destacó que se está ejecutando “el plan de obras más importante que ha tenido Neuquén en su historia, no solamente en obras públicas sino también en viviendas y en acciones”.
El mandatario provincial expresó que “Argentina necesita inversiones y hoy Neuquén lo puede demostrar, es la única provincia que no ha sufrido el impacto de la recesión, se siguen haciendo obras, se sigue generando trabajo” y añadió que “no se puede incorporar a todos los habitantes al Estado, porque el Estado es justamente la sociedad en su conjunto. Hay que preocuparse por generar turismo, trabajo, producción agropecuaria”.
En el acto, el gobernador entregó una heladera con freezer y una cocina industrial. Por su parte, el IJAN entregó la certificación para un aporte de casi 492 mil pesos para equipar totalmente el centro. Asimismo, Sapag entregó el decreto 2590 por el cual este centro, que depende del Consejo Provincial de Educación, pasa de categoría 3 a categoría 2 por su importancia y por cantidad de alumnos.
“La roca firme de una comunidad sobre la cual deben erigirse todas las sociedades es la educación”, afirmó Sapag al momento de ser nombrado padrino y ponderó la creación de cada vez más escuelas de jornada completa. Dijo también sentirse “honrado por ser el padrino de este centro de formación” y dijo que “la vida de un pueblo se construye con paciencia, perseverancia, disenso, honradez, y dignidad para llegar a un consenso general con toda la población y en consecuencia lograr su crecimiento y desarrollo”.
Por su parte, la directora Adriana Martín valoró la capacidad de gestión del gobernador y dijo que fue elegido porque demostró que para él la educación es su mayor prioridad y agradeció su predisposición “siempre presente para ayudar a esta institución y a toda la comunidad educativa”. “Para mí es un orgullo que sea el padrino”, concluyó.
Luego, el gobernador continuó su recorrido con la inauguración de la nueva sucursal del Banco Provincia del Neuquén (BPN), una plaza, un gimnasio a cielo abierto, un aula del CPEM Nº10, veredas con piedra laja, una vivienda de madera según el prototipo de Corfone, obras de remodelación en el cementerio y una ciclovía a la vera de la ruta.
Nueva sucursal del BPN
Durante la inauguración de la nueva sucursal del BPN, el gobernador dijo que “la misión de este gobierno es hacer realidad el federalismo con obras concretas”. Ponderó la acción del banco neuquino y la tarea desarrollada por los empleados para generar ganancias a la entidad y toda la provincia. Anunció que en 2015 se inaugurarán nuevas sucursales en El Cholar, Añelo, Chos Malal y la Casa Matriz de Neuquén capital.
Dijo que “la función social del Banco Provincia es fundamental en cada lugar donde los bancos privados no se instalan porque no lo consideran rentable”. Comprometió para lo que resta de su gobierno la continuidad de las tareas del banco, no solo en su función social con la comunidad, sino también en la construcción de nuevas sucursales.
Luego de enumerar una serie de obras provinciales, acotó que “las obras son de la gente y del gobierno que las hace y las paga, no de quienes las critican”.
Además, Sapag destacó que el BPN “es el mejor calificado por su cartera de clientes” y agregó que “en siete años de gestión las decisiones de otorgar créditos fueron de forma profesional y tomadas por el mismo banco. No tuve que levantar una sola vez el teléfono para decir a quién se le debe otorgar un crédito”.
Resaltó que según el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el BPN es uno de los primeros del país en índice de cobrabilidad y recalcó que eso “le da prestigio a nivel nacional e internacional”. Recordó que Neuquén y otras cuatro provincias argentinas conservan su banco provincial.
También participaron del acto inaugural el presidente del BPN, Marcos Koopmann y el gerente de la sucursal Loncopué, Nicolás González.
Sapag: “El plan de obras más importante que ha tenido Neuquén en su historia”
Durante su visita a Loncopué, el gobernador destacó que se está ejecutando “el plan de obras más importante que ha tenido Neuquén en su historia, no solamente en obras públicas sino también en viviendas y en acciones”.
En declaraciones a Radio Municipal de esa localidad, Sapag indicó que “en viviendas esperamos concluir el año que viene con la construcción de alrededor de 10 mil viviendas en toda la gestión, contando los créditos del Procrear -que han sido muchos- y muchas viviendas en las zonas rurales. Este año solamente en la zona rural estamos con un plan de 500 viviendas llegando a cada comunidad rural criolla y mapuche”.
“En materia de equipamiento de hospitales, nunca ha habido en el sistema de salud de la provincia tanto equipamiento de la mano del arancelamiento. Antes no se recaudaba por arancelamiento. En 2007 se recaudaban 7 millones de pesos por año y ya estamos llegando a los 100 millones por año. Esto permite también lograr el equipamiento y la tecnología, que son fundamentales. Hemos comprado 120 ambulancias, también un hecho sin precedentes en la historia de la provincia”, señaló.
El mandatario provincial expresó que “Argentina necesita inversiones y hoy Neuquén lo puede demostrar, es la única provincia que no ha sufrido el impacto de la recesión, se siguen haciendo obras, se sigue generando trabajo” y añadió que “no se puede incorporar a todos los habitantes al Estado, porque el Estado es justamente la sociedad en su conjunto. Hay que preocuparse por generar turismo, trabajo, producción agropecuaria”.
Sapag recalcó que “más de mil obras hemos ejecutado y tenemos más de 140 obras iniciadas en educación en toda la provincia. La Constitución manda invertir el 30 por ciento del presupuesto en educación y estamos más arriba. Estamos invirtiendo para el año que viene 40 mil pesos por alumno por año, solamente en masa salarial, más las obras. En Neuquén estamos priorizando el tema de la educación, que es central para el desarrollo de un pueblo”.
Por su parte, el ministro Gutiérrez aseguró que “Neuquén es la única provincia que ha disminuido su tasa de desempleo y su tasa de subocupación, es la provincia que más está creciendo en empleo. En los últimos dos años es la provincia en la que más empleo se ha generado en el sector privado”.
“Es la única provincia que, en un proceso inflacionario en el que viven todas las provincias y el país, no ha tenido recesión económica ni ha congelado su actividad, sino que está creciendo. Sin lugar a dudas, se ha hecho mucho pero hay mucho más por hacer de la mano de la justicia social, el diálogo y la paz social”, concluyó el ministro.