En el acto por el 99º aniversario de la localidad petrolera, el gobernador indicó que la radicación de empresas permitirá la autonomía económica del municipio "para que no tenga que depender del auxilio del gobierno provincial".

18 Oct 2014
    

Durante el acto por el 99º aniversario de Añelo, el gobernador Jorge Sapag destacó el arribo de firmas hoteleras, supermercados, bancos y empresas productoras de hidrocarburos a la localidad. La atracción de inversiones "le permitirá la autonomía al municipio para que no tenga que depender del auxilio del gobierno provincial", expresó.
El acto comenzó a las 11 de esta mañana con el arribo de autoridades, que fueron recibidas por el intendente local, Darío Díaz. Una vez instalados en el palco ubicado en el exterior del edificio municipal, se realizaron los saludos de tropa y se entonaron los himnos nacional y provincial. Luego de los discursos finalizó el acto protocolar con un desfile cívico militar.
El gobernador subrayó las acciones que desarrolla la Provincia en materia hidrocarburífera. "Lo hicimos sabiendo la responsabilidad y las exigencias que significaban, pero también lo hicimos en cumplimiento de nuestros sueños de generación de empleo, igualdad de oportunidades y atracción de inversiones", acotó.
En este sentido, informó que 125 empresas se radicaron en las 250 hectáreas que funcionan en el Parque Industrial de la localidad. Los emprendimientos en Añelo requirieron "más de 500 millones de pesos de inversión, más los 300 millones de pesos invertidos por firmas hoteleras, supermercados y bancos y otros 300 millones de pesos de inversión pública que arribarán como parte del convenio de los mil millones de pesos firmado con YPF".
Ese dinero "servirá para la construcción de viviendas, rutas, escuelas y hospitales, ese es el desafío", propuso el gobernador y agregó que "hemos trabajado fuertemente en la planificación y en las acciones concretas". Como ejemplo, se refirió a la inauguración del aula tecnológica de la escuela Nº 100 "que será equipada con mobiliario y aparatos tecnológicos".
En materia de compromisos, Sapag aseguró el envío de fondos al municipio para cumplir con las obligaciones salariales y para paliar las consecuencias del temporal que se produjo en abril pasado. "Pero la radicación de empresas le permitirá al municipio la autonomía para no depender de las gestiones y el auxilio del gobierno provincial", indicó.
Sobre el futuro promisorio de la localidad basado en la explotación de hidrocarburos, el mandatario dijo que "no puede venir una parte a tratar de imponerse sobre los neuquinos, sobre las leyes provinciales y nacionales porque no son las comunidades ni mapuche, ni criollas las dueñas de los recursos".
Por su parte, el intendente Díaz manifestó que Añelo "se está proyectando hacia el futuro y va a seguir creciendo". En esta línea, destacó la importancia de la planificación y gestión del gobierno provincial. "Tiene un futuro promisorio y de muchos desafíos día a día", comentó.
También agradeció a las empresas que apostaron a la localidad y a las firmas inversoras que se están radicando. "Hay muchos vecinos nuevos, no vamos a detener este desarrollo", expresó y destacó las tareas en materia de planificación urbana, además de una reseña de obras proyectadas, en ejecución y finalizadas. Además, subrayó el desembolso de 16 millones de pesos en obras de asfalto y manifestó que la nueva planta potabilizadora de agua se encuentra en un 40 por ciento de avance.
Entre las obras culminadas en Añelo se contabiliza la tercera etapa de la red cloacal, la red adecuación de la plaza central, el polideportivo, obras de electrificación, de gas, 2.500 metros de cordón cuneta, ampliación de un aula del jardín 52, 60 plateas sociales y mensuras de 260 lotes.
Como parte del acto aniversario hubo un reconocimiento a los ciudadanos ilustres, entrega de anteojos del programa Plan Visual del ministerio de Salud, la entrega de escrituras para el centro de jubilados "Pago lindo" y para la Asociación de Bomberos Voluntarios.
Del acto participaron los ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, y de Salud, Rubén Butigué; la diputada nacional Alicia Comelli y el senador nacional Guillermo Pereyra, entre otros funcionarios.
Nuevo shopping
Previo al acto, el gobernador visitó un predio de nueve hectáreas donde la empresa neuquina Ingeniería Sima construye un shopping abierto, que incluirá al supermercado La Anónima y en el que ya reservaron lugar algunos bancos. Además se levanta un complejo hotelero de la firma Land con 144 plazas y bajo el concepto de estadía prolongada; un complejo de oficinas; un salón de capacitación y se proyecta un centro de convenciones.
Actualmente trabajan 150 personas y se esperan picos de 250, además de las 100 personas que se sumarán cuando se construya La Anónima.