Lo expresó la vicegobernadora en su mensaje de clausura del 32°Encuentro del Comité Binacional de Integración Región de los Lagos que se realizó desde ayer en la ciudad de Concepción, Chile

29 Sep 2014
    

En la ocasión, dijo que Vaca Muerta “es un nuevo actor en el equilibrio energético regional” y resaltó las oportunidades que genera el desarrollo de recursos no convencionales para los procesos de integración con Chile, entre las cuales remarcó la posibilidad de sumar a los sectores empresarios y académicos al eslabonamiento productivo. Durante el acto, que se realizó en el Salón del Mural del edificio del gobierno regional del Bío-Bío, se leyeron las conclusiones del trabajo en comisiones y el acta final del encuentro. Estuvieron presentes el intendente de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz Worner; la directora de Límites y Fronteras de la Cancillería argentina, Mónica Dinucci; y los diputados neuquinos José Russo, Amalia Jara, Luis Sagaseta, Raúl Podestá, Eduardo Enríquez, Néstor Fuentes y Daniel Andersch.
 
En el acta acuerdo se incluyó la decisión de avanzar en el proyecto del tren trasandino como eje estratégico y el acuerdo para que el tema se trate en las próximas reuniones. También se incorporó la intención de autorizar la apertura de pasos fronterizos hasta la medianoche; la habilitación de transporte de línea de pasajeros para conectar las ciudades de Chos Malal y Los Ángeles (Chile) mientras esté abierto el paso Pichachen; y la conectividad aérea entre Temuco y Neuquén.
 
Al hablar, Díaz Worner señaló que con las oportunidades de inversión que genera Vaca Muerta “sólo vemos posibilidades de desarrollo para la región”. Y agregó que este tipo de encuentros permiten abrir “las puertas de la cooperación y la amistad, no sólo negocios”.
 
Previo a la ceremonia de clausura, Pechen participó de una reunión con el intendente, empresarios y académicos de la región en la que se presentó el modelo de explotación de recursos no convencionales de Vaca Muerta. Lo hizo junto al director provincial de Industria y Comercio del COPADE, Gustavo Barraza, y el secretario de la Cámara Empresarial Industrial Petrolera y Afines del Neuquén (CEIPA), Ricardo Celli.
 
En su exposición, Barraza remarcó todas las posibilidades de inversión que representa Vaca Muerta para sumar alianzas estratégicas al encadenamiento productivo. En ese sentido, alentó a los sectores empresariales chilenos a participar del mercado hidrocarburífero mediante alianzas con empresas neuquinas. Informó que se invirtieron 800 millones de pesos en proyectos de empresas vinculadas al sector hidrocarburífero y logístico en el nuevo parque industrial de Neuquén, Z1.
 
En otro tramo, destacó el papel relevante que cumple la logística en el desarrollo de los pozos. Para graficar los suministros que requiere la explotación de un solo pozo, detalló que equivale a 160 camiones de arena de fractura, 20 camiones de tubería, 8 camiones de químicos y mil de agua. “Y hoy estamos hablando de 100 pozos en Vaca Muerta en la etapa de prueba piloto”, acotó para enfatizar la proyección que representa a largo plazo.