El gobierno asistirá a 51 municipios de primera, segunda y tercera categorías y comisiones de fomento, con aportes -reintegrables en algunos casos y no reintegrables en su mayoría- para afrontar el pago de salarios y gastos corrientes de julio de este año.

15 Ago 2014
    

El gobierno de la Provincia otorgó en julio pasado a casi la totalidad de los municipios, aportes económicos reintegrables y no reintegrables por 52.110.777 pesos. En todos los casos, los fondos se utilizarán para pagar sueldos y afrontar distintos gastos administrativos.
La medida fue tomada mediante tres decretos, los Nº 1512, 1513 y 1514, fechados el 31 de julio pasado y firmados por el gobernador Jorge Sapag y el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez.
En el primero de los casos, 23 municipalidades de primera y segunda categoría recibirán un aporte reintegrable por un total de 25.010.660 pesos, destinados a financiar gastos de perentorio cumplimiento de julio de este año; monto que a partir de septiembre próximo se descontará de las liquidaciones mensuales de coparticipación provincial y del canon extraordinario de producción.
Los municipios beneficiados fueron Aluminé, Andacollo, Añelo, Bajada del Agrio, Buta Ranquil, Chos Malal, El Cholar, El Huecú, Huinganco, Junín de los Andes, Las Lajas, Las Ovejas, Loncopué, Mariano Moreno, Picún Leufú, Piedra del Águila, Plaza Huincul, Plottier, Rincón de los Sauces, Senillosa, Tricao Malal, Villa El Chocón y Villa La Angostura.

Respaldo económico sin reintegro
El Poder Ejecutivo provincial decidió transferir un total de 13.804.414 pesos a siete pequeños municipios del interior, seis pertenecen a la tercera categoría poblacional del territorio, y uno (Vista Alegre) a la segunda categoría.
En este caso, los aportes son no reintegrables y se brindan a aquellas comunas que no perciben recursos derivados del Régimen Provincial de Coparticipación, según el artículo Nº 4 de la ley 2148. Los fondos estarán destinados al pago de salarios y gastos de funcionamiento correspondientes a julio de 2014.
El respaldo económico fue para los municipios de Barrancas, Caviahue-Copahue, Las Coloradas, Los Miches, Taquimilán, Villa Pehuenia y Vista Alegre.

El segundo aporte no reintegrable
Asimismo, las 21 Comisiones de Fomento recibirán un aporte no reintegrable por 13.295.703 pesos, destinado al pago de salarios, aportes y contribuciones al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), gastos de funcionamiento y de capital.
Los aportes servirán para equipar y actualizar los sueldos tanto de los agentes estatales, como de los presidentes de las comisiones de fomento y demás funcionarios municipales.
También se destinarán a la adquisición de materiales para la refacción, remodelación o ampliación de distintas y numerosas obras que en la actualidad llevan a cabo esos municipios, y a la contratación de bienes y servicios necesarios como es el caso de vehículos utilitarios para el traslado de materiales y personas.
Entre los considerandos del decreto se destaca que el gobierno de la provincia considera procedente continuar apoyando el accionar de las Comisiones de Fomento, atento a las facultades conferidas al Poder Ejecutivo por la ley Nº 2141 y, de este modo, transferirles el aporte financiero necesario para que afronten el pago de salarios y demás conceptos asociados al gasto en personal, tales como seguros de vida, ART (Administradora del Riesgo de Trabajo), contribuciones y otros adicionales, como los otros gastos de funcionamiento y de capital.