Incidió positivamente la marcha de los programas provinciales que contemplan planes de viviendas, obras financiadas con los Ticafo y el impulso adicional de políticas habitacionales a través del Pro.Cre.Ar.

22 Jul 2014
    

La construcción creció en 2013 en Neuquén Neuquén.- La industria de la construcción mantuvo su crecimiento en Neuquén durante el año pasado, ya que en ese período se registraron 524 unidades económicas, que equivalen al 7,8 por ciento más que las registradas en 2012.

Esa variación anual aparece en el Registro Provincial de Unidades Económicas (Repue) que, al cierre del ejercicio 2013 arrojó un resultado de 30.790 unidades económicas, representando un incremento  general del 4,1 por ciento en relación con diciembre de 2012, donde el stock total fue de 29.570. En el sector de la construcción, en el que se destacan las empresas dedicadas a la edificación, reforma y reparación de viviendas residenciales, en 2012 se habían registrado 486; la diferencia con el año pasado es el porcentaje aludido.

Se considera que el comportamiento positivo de esta actividad económica se debe, entre otros factores, a  la marcha de los programas provinciales que contemplan planes de viviendas en los cuales hay más de 1.400 viviendas en ejecución.

En segundo término, se incluyen obras financiadas con los Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras (Ticafo), destinadas en su mayoría a las áreas de Educación, Salud, Viviendas, Agua y Saneamiento. Según informó días atrás el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, se encuentran en ejecución actualmente 43 obras, "de las cuales 17 ya están finalizadas y hay otras 20 que serán adjudicadas en los próximos días. En total son 80 obras por 310 millones de pesos”.

En tercer lugar, se mencionó el impulso "que ha tenido el sector con las políticas nacionales de asistencia al acceso de la vivienda para el grupo familiar, dentro del Programa Pro.Cre.Ar”, según indica el informe sobre el Repue elaborado por la dirección de Estadística y Censos de la provincia.

El Repue es un registro único de locales comerciales habilitados en la provincia del Neuquén, elaborado en base a información de los movimientos de altas, bajas y cambios de razón social, ubicación geográfica y rama de actividad, que cada municipio y comisión de fomento remite mensualmente a la dirección provincial de Estadística y Censos. El registro cuenta con actualización permanente y se realizan dos cierres semestrales, en los meses de junio y diciembre de cada año a fin de analizar y difundir los datos.

Las viviendas en construcción a cargo de la provincia pertenecen a varios programas distribuidos en el territorio, que está dividido en cuatro zonas: Confluencia, Sur, Centro y Norte. Se trata de los programas Federal de Integración Socio-Comunitaria; Techo Digno; Autoconstrucción Asistida de Viviendas-, que suman en 1.414 en ejecución y 1.505 en proceso licitatorio.

En cuanto a las obras financiadas con los bonos Ticafo y otros fondos específicos, este año se hará en la provincia "el plan de obra pública más importante en su historia”, señaló Gutiérrez.

En Neuquén capital ya se ejecuta la obra de ampliación de la planta Tronador módulos 8, 9, 10, 11 y 12 con una inversión de 89,9 millones de pesos y la Colectora Central Máxima por 8,3 millones de pesos. A Neuquén también se le otorgaron 11 millones de pesos correspondientes a fondos que se utilizarán para obras de readecuación de traza urbana después de registrarse el temporal de abril.

En Aluminé se realizó la primera etapa de pavimento, delimitación e ingreso por un monto de casi cuatro millones de pesos; en Barrancas se finalizó la obra de red cloacal por un monto de 1,5 millones de pesos y en Chos Malal se finalizó la pavimentación por 2,5 millones de pesos.

En Las Ovejas se culminó la obras de Red de Agua Potable (Almacenamiento y Potabilización) por 1,7 millones de pesos, en Los Chihuidos se trabaja en la construcción de un galpón municipal por 278 mil pesos. En Guañacos se terminó la segunda etapa de la red de agua potable y planta potabilizadora (Red de Distribución de Agua Potable y Conexiones Domiciliarias) por 1,6 millones de pesos y el edificio de la sede comunal por 380 mil pesos.

En San Patricio del Chañar se llevó a cabo la primera etapa de la obra de readecuación de sistema de agua potable con una inversión de 713 mil pesos. En Sauzal Bonito se adquirió un minibús y un tractor con acoplado por 700 mil pesos. En Senillosa se pavimentó en el barrio Unión por 23 millones de pesos. En Villa Curí Leuvú finalizó un nuevo sistema de agua potable en el paraje Aquihuecó por 1,3 millones de pesos.

Villa La Angostura ya cuenta con su cancha de fútbol sintético en Barrio El Calafate, obra terminada que demandó 2,3 millones de pesos, entre otras obras proyectadas, que se suman a las que hay en ejecución en la mayoría de las localidades neuquinas.

 

 




 

Fuente: mejorinformado.com