El índice lo dieron a conocer las consultoras privadas que utiliza la oposición. El número es casi un punto que la cifra que difundió el Indec.

17 Jul 2014
    

Buenos Aires.- La inflación medida por las consultoras privadas que la oposición difunde en el Congreso fue del 2,2% durante junio, superior al 1,3% informada por el INDEC, y acumuló en el primer semestre 21,1%, cinco puntos por encima de la oficial.
De este modo, la denominada Inflación-Congreso acumuló en el último año un crecimiento del 39,9%, aunque en este caso no se puede comparar con las estadísticas oficiales ya que el Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) comenzó a utilizarse en enero.
En una rueda de prensa, la diputada Patricia Bullrich explicó que "de acuerdo a las mediciones oficiales existentes, de la Ciudad de Buenos Aires y de San Luis, todas las mediciones privadas y las universidades están acordes al número que estamos dando".
La legisladora de Unión por Todos afirmó que "lo que hacemos es ratificar que el IPCNU es mejor que el índice de (el ex secretario de Comercio, Guillermo) Moreno, pero no es acorde con la promesa que hizo el Gobierno de dar una inflación real".
Carlos Brown, presidente del Bloque Fe, señaló: "Pensamos que esta problemática se iba a resolver de otra manera a partir de la creación de un nuevo índice por parte de INDEC, pero lamentablemente estamos viendo diferencias de alrededor de 1 punto por mes".
Agregó que "todo esto impacta en lo que está sucediendo en la calle: la licuación de los salarios; la puja salarial; la caída del consumo y de la producción".
"Estos problemas no se resuelven con el enojo, sino con el trabajo y la verdad respecto de las cosas que estamos viviendo; con mentiras, no lo vamos a solucionar", sostuvo.
También participaron del encuentro los diputados Federico Sturzenegger, Cornelia Schmidt-Liermann, Pablo Tonelli y Eduardo Cáceres.
La estadística oficial fue elaborada por el INDEC a partir de la nueva metodología consensuada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Durante el mes pasado, la mayor presión sobre los precios se produjo en gastos vinculados a la vivienda y a los servicios de luz, gas y agua.
Además se verificaron incrmentos en gastos relacionados con la Salud, por subas en prepagas y medicamentos y, también, aunque en menor medida, los productos de la canasta familiar.
Según el índice de la oposición, en enero arrojó un alza del 4,6%; en febrero, 4,3%; en marzo, 3,3%, en abril, 2,78 y en mayo, 2,28.
En tanto, el Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano del INDEC tuvo en enero una suba del 3,7%; en febrero, 3,4%; en marzo, 2,6%; en abril, 1,8% y en mayo, 1,4.