El ministro de Economía de la provincia, destacó además que el 17 del presupuesto se destina a obra pública y adelantó que el proyecto que declara la Emergencia prevé un fondo de 200 millones de pesos. Lo hizo en el marco de la presentación del documento ante los diputados. Aclaró que el proyecto no incluye posibles aumentos salariales, que se negociarán a partir de junio.

16 Abr 2014
    

El ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, expuso ayer el presupuesto general de la Provincia, que asciende a 19,6 mil millones de pesos, ante diputados de la comisión de Hacienda y Presupuesto. En la ocasión, destacó que un 17 por ciento del total de recursos se destina a obras públicas y que la inversión en infraestructura es la más alta de los últimos cinco años. Señaló que el plan de obras se sustenta en la capacidad de ahorro corriente que se prevé para este año, situación que se sostiene en una mayor recaudación y en un aumento de los ingresos por regalías, que volvieron a representar un tercio del total de recursos.

En la reunión, el ministro informó que el proyecto que declara la Emergencia va a contemplar un fondo de 200 millones de pesos, que se financiará mayormente con recursos provenientes del presupuesto provincial. A su vez, los diputados pidieron al Ejecutivo que se pronuncie en contra del 15 por ciento que la Anses le retiene a la Provincia para financiarse. Al inicio, Raúl Bettiga (MPN), presidente del cuerpo, adelantó que el próximo martes la comisión emitirá despacho de los tres presupuestos.

Al hablar sobre la cuestión salarial, Gutiérrez explicó que el 54 por ciento del total de recursos provinciales se utiliza para el pago de salarios. Mencionó que la iniciativa incluye el acuerdo salarial con el sector público rubricado a fines del año pasado e inicio del actual, incremento que significó la incorporación de 1.120 millones a la masa salarial. De esta forma, la partida alcanzó los 10.609 millones de pesos, de los cuales el 40 por ciento lo absorbe el Consejo Provincial de Educación, con 4.200 millones de pesos.

Sobre los reclamos sectoriales, indicó que sólo se tomaron en consideración los otorgados a la Policía, al sector Salud y el refuerzo de mil pesos que recibieron los empleados públicos y docentes. El ministro aclaró que el proyecto no incluye posibles aumentos salariales, que se negociarán a partir de junio.