A través del ministerio de Producción y Turismo, Neuquén asistió en Buenos Aires a la mega exposición de ideas más grande del país. Del evento participaron más de 300 expositores y cerca de seis mil productores y empresarios.

17 Jun 2017
    

Entre el jueves y ayer viernes, se realizó en el hotel Sheraton de la ciudad autónoma de Buenos Aires, el Congreso Argentina Supermercado del Mundo 2017. El gobierno de la provincia, a través del ministerio de Producción y Turismo, participó junto con otros 300 expositores y seis mil productores y empresarios.

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo explicó que la presencia del gobierno provincial en el congreso se debe a “la vocación que tiene el gobernador Omar Gutiérrez para diversificar la economía neuquina. Él siempre dice que hay producción más allá del petróleo y del gas. Por eso estamos aquí con hechos concretos a través del Proyecto Patagonia Sustentable”.

Brillo aseguró que Neuquén “quiere formar parte del mundo del maíz, del forraje, de la carne” y agregó que “tenemos una situación sanitaria increíble que nos permite exportar carne a cualquier lugar del mundo”.

En este sentido, añadió que “tenemos que producir los alimentos necesarios para poder autoabastecernos y también para salir al mundo con estos productos”.

A modo de ejemplo citó la finca El Amanecer de Cutral Co que “produce los mejores cerdos de la Patagonia, en una cantidad que la hace estar entre las 10 principales fincas de producción de cerdos del país, y necesita el equivalente a mil hectáreas de maíz que estamos trayendo desde La Pampa. Necesitamos producir maíz y forraje en la provincia”.

Sostuvo que “los neuquinos tenemos posibilidades de producir y de formar parte también de este mundo y tenemos el acompañamiento del empresariado que quiere invertir en la provincia, como el Fortín Nogueira en Piedra del Águila que quiere desarrollar alrededor de tres mil hectáreas”.

Otro emprendimiento al que se refirió es la planta de piscicultura en Piedra del Águila que “estamos licitando en este momento con miras a abrir las presentaciones en julio”. Explicó que el proyecto “va a permitir desarrollar mil toneladas por año de truchas para exportar a Estados Unidos”.

Finalmente, concluyó que “todos estos proyectos nos indican que estamos en un tránsito hacia concreciones que realmente nos entusiasman y nos hacen pensar que esta provincia puede incrementar su producto bruto productivo como lo está haciendo con el turismo también”.

Por su parte, la subsecretaria de Producción, Dora Cortés informó que “hay una decisión política que consiste en que se trabaje no solamente en la producción primaria sino también en el agregado de valor, cuidando las buenas prácticas, trabajando en el marco de la producción orgánica que requiera el mercado, porque los consumidores estamos siendo cada vez más exigentes”.

La funcionaria explicó que desde la provincia “estamos abocados a trabajar en evitar las migraciones involuntarias. Esto quiere decir que la gente se vaya de su lugar porque no tiene oportunidades”.

En este sentido, aseguró que desde el gobierno “se está trabajando para que los jóvenes que se quieran quedar en el interior puedan desarrollar actividades productivas en sus chacras, generando proyectos de vida de manera sustentable”.