Los ejercicios financieros del Poder Ejecutivo y Legislativo continuarán en tratamiento la semana que viene en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, en tanto obtuvo despacho el del Poder Judicial. Asimismo, en la reunión de ayer por la tarde se discutió sobre los proyectos de publicación en el sitio oficial de la Legislatura de los gastos y dietas de los diputados y la renuncia a las mismas mediante simple nota de cada legislador.

16 Nov 2016
    

La Comisión de Hacienda y Presupuesto (B) debatió en la reunión de ayer por la tarde los presupuestos de los tres poderes del Estado, donde obtuvo despacho por mayoría el presupuesto del poder judicial, el que asciende a 2.337 millones de pesos. Votaron en forma positiva los diputados Mario Pilatti, Claudio Domínguez, María Laura du Plessis, Ramón Soto, Carolina Rambeaud, Sergio Gallia, Carlos Sánchez y Francisco Rols; en tanto la diputada Patricia Jure emitió despacho por minoría en rechazo del mismo. 

Al tratar el presupuesto del Poder Ejecutivo, desde la oposición pidieron la inclusión de obras demandas por la comunidad y criticaron el nivel de endeudamiento, el valor proyectado del barril criollo del petróleo, la falta de previsión de recursos para afrontar posibles aumentos salariales no contemplados en el presupuesto y el porcentaje destinado a sueldos, entre otros puntos.

Por el Frente Para la Victoria, Nanci Parrilli dijo que se trata de un presupuesto “con muchas dudas, que será difícil de realizar”. Criticó puntualmente que el aporte recibido por la producción de gas no devendrá del subsidio a nivel nacional sino “del aporte de todos nosotros producto del tarifazo”. Asimismo, pidió la incorporación de obras educativas en distintos puntos de la provincia, presentadas por su bloque como proyectos de declaración. “Hay una disociación entre el trabajo legislativo y el que aparece reflejado en el presupuesto del poder ejecutivo”, dijo tras consultar sobre las obras solicitadas por su bloque en la Comisión de Educación. 

En tanto, Carolina Rambeaud (Pro) se refirió al “déficit crónico” de la provincia, “que hay que financiar básicamente con deuda”, según manifestó. En efecto, recordó que el resultado deficitario en el año 2013 era de 882 millones de pesos, mientras que, luego de varios años con déficit, para el  2017 se proyecta uno de 2.000 millones. La legisladora también pidió la incorporación de una serie de obras, al igual que Santiago Nogueira (Libres del Sur), que hizo lo propio con obras vinculadas al tratamiento de líquidos cloacales y el saneamiento del medio ambiente; luego de cuestionar el nivel de endeudamiento del presupuesto. A su turno, Patricia Jure (FIT) criticó “la orientación” del presupuesto, ligada “totalmente al endeudamiento”. “No avalaremos el quebranto de esta provincia”, sentenció la legisladora, quien adelantó que propondrá un despacho de minoría en rechazo del presupuesto. 

Al hablar, Mario Pilatti (MPN) dijo que se trata de un “presupuesto con recursos consistentes y conservadores, como debe ser”, sin recursos salariales más allá del crecimiento vegetativo de la planta estatal. Destacó los 1.800 millones de pesos de superávit, la reducción del déficit financiero en relación al año anterior y, fundamentalmente, que “no se resigna la obra pública”. 

El diputado remarcó que la provincia tiene “un ancla” desde el año 2013 en los recursos hidrocarburíferos, que crecen por debajo de los tributarios. En efecto, para el 2007 las regalías representaban solamente un 10% del total de los recursos propios y en la actualidad los impuestos y tributos provinciales son la principal vía de recaudación, los que para el año próximo ascienden a 14.000 millones de pesos, recordó. Pilatti aseguró además que la caída del precio del barril del petróleo “a valores impensados, complejizó la situación financiera de la provincia”.

Con relación al endeudamiento dijo que para el 2017 contempla “una concentración de vencimiento de deuda a corto plazo de años anteriores”; y remarcó que de los 5.000 millones, “más de la mitad son para pagar deuda del 2015”, en tanto 2.000 millones se podrían cubrir con remanente del presente ejercicio.

Luego del debate, el cuerpo acordó retomar el tratamiento del Presupuesto del poder ejecutivo el próximo martes. Cabe mencionar que los tres ejercicios financieros para el próximo año tienen moción de preferencia para ser tratados por el pleno en sesión ordinaria el próximo 30 de noviembre. 

Con respecto al presupuesto del poder legislativo, Nanci Parrilli adelantó dudas con relación al ítem ‘Servicios no personales’, que asciende a 81 millones de pesos. El cuerpo convocará a autoridades de la Prosecretaría Administrativa para el próximo martes.

Finalmente, el presidente del cuerpo Sergio Gallia (Adelante Neuquén) acordó continuar el debate de los presupuestos del Ejecutivo y el Legislativo una semana más; y adelantó que en la reunión de la próxima semana se tratarán los proyectos prontos a ingresar a la Legislatura de reforma del Código Fiscal y la nueva Ley Impositiva. A tal fin, se contará con la presencia de autoridades de la Dirección provincial de Rentas, al tiempo que se convocará a la prosecretaría administrativa del poder legislativo para que explique los alcances del presupuesto de dicho poder para el año 2017.

 

Debate sobre renuncia de dietas y publicación de las mismas

Por otra parte, en la reunión de ayer fue aprobado con dos despachos por minoría el proyecto para que sean publicados en el sitio oficial de la Legislatura los montos asignados en concepto de dieta y gastos ordinarios de los diputados sin desarraigo. Claudio Domínguez (MPN), autor del proyecto, explicó que la iniciativa “va en sintonía con el acceso a la información pública”. 

Al pronunciarse a favor, Rambeaud propuso que se publique la información en cuestión de los 35 diputados, no sólo de aquellos con residencia en la localidad de Neuquén, ya que son representantes “por distrito único”; y solicitó que se detallen además los gastos en concepto de pasajes, asesores, telefonía, nafta y viáticos.

El proyecto obtuvo siete votos favorables de los diputados Claudio Domínguez, María Laura du Plessis, Ramón Soto, Sergio Gallia, Carlos Sánchez, Francisco Rols y Oscar Smoljan; y el octavo voto devino del despacho alternativo de la diputada Rambeaud que hace extensiva la publicación a la totalidad de los legisladores provinciales.

Al explicar el proyecto de resolución para que los diputados renuncien a su dieta en forma parcial o total, así como también a todos aquellos gastos asignados por fuera de la misma, el autor de la iniciativa Claudio Domínguez (MPN) remarcó que los legisladores no cuentan con un sueldo sino con una dieta, motivo por el cual no están “encuadrados” bajo ninguna ley laboral y con una resolución pueden efectivizar la renuncia, tanto a dicha dieta como a los ingresos extra. Además, según dijo el legislador, “el estado no puede obligar a una persona a que cobre un salario en desacuerdo con su ideología”.

El proyecto generó cuestionamientos de distintos diputados con relación a “la seriedad” del debate. Desde Nuevo Encuentro-Frente Grande, Eduardo Fuentes dijo que el porcentaje que representa el presupuesto legislativo en el país es del 2% y justificó su voto en contra al sostener que existen “salarios equivalentes a prioridades ejecutivas” con las de un legislador, como el de un director de un hospital. Pidió “no despolitizar aún más la sociedad con debates chicaneros como este”. En similar sentido se pronunció Guillermo Carnaghi (FPV), quien solicitó comparar los máximos sueldos de iguales escalafones y no con el mínimo, vital y móvil; en respuesta a la propuesta de la diputada Jure. “Pegarle al sueldo de los legisladores es cazar en el zoológico”, ironizó el legislador. A su turno, Rambeaud dijo que no hace falta una resolución para renunciar a la dieta de cada legislador, y asoció la “mala prensa” del ingreso de los legisladores con la falta de transparencia de las cuentas públicas. 

El proyecto no alcanzó los ocho votos mínimos para convertirse en despacho de comisión. Votaron en forma afirmativa cinco diputados: Claudio Domínguez, Sergio Gallia, María Laura du Plessis, Carlos Sánchez y Francisco Rols; en tanto sólo votó su propuesta de equiparar las dietas a cuatro salarios mínimos, vitales y móviles la diputada Patricia Jure.

Asimismo, se aprobaron los despachos que establece el marco regulatorio para las Bibliotecas Populares; que crea el Registro Público de Administradores de Consorcios de la Propiedad Horizontal y de Conjuntos Inmobiliarios y el de adhesión a la Ley de Defensa del Consumidor; a los efectos de que no se cobre el servicio de preaviso al momento de solicitar la baja del mismo y que se facture solamente el proporcional, según explicó Sergio Gallia. El cuerpo hizo lo propio con el pedido a la Subsecretaria de Ambiente de un dictamen técnico para categorizar, delimitar y tipificar el ‘Cordón Rocoso’ a los fines de ser declarado Área Natural Protegida. 

Finalmente, el cuerpo acordó remitir una nota desde la presidencia del mismo al Ministerio de Economía e Infraestructura solicitando información sobre las mediciones del Índice de precios al Consumidor (IPC) y Línea de pobreza e Indigencia en la provincia desde el año 2013.

En el orden del día figuraban los proyectos de creación de la figura de Defensor del Pueblo, con despacho de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, pero el cuerpo acordó retomarlo en la próxima reunión.  

Estuvieron presentes los diputados Sergio Gallia, Carlos Sánchez, Eduardo Fuentes, Santiago Nogueira, Mario Pilatti, Ramón Soto, Francisco Rols, Nanci Parrilli, Patricia Jure, Claudio Domínguez, Alejandro Vidal, Oscar Smoljan, María Laura du Plessis, Guillermo Carnaghi y Carolina Rambeaud.