Desde el área de Defensa del Consumidor se controla a diario el cumplimiento de los precios en las cadenas de supermercados.

28 Jul 2016
    

La subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo destacó el seguimiento que realiza el gobierno neuquino de los programas Precios Cuidados y Precios Claros, y pidió a los consumidores que se sumen a la tarea de evitar que las grandes cadenas de supermercados abusen en materia de precios.
 
La funcionaria destacó la continuidad de los programas para controlar la inflación en productos de la canasta básica, que son cerca de 400, y recordó además que desde Defensa del Consumidor se realiza un seguimiento continuo para informar al gobierno nacional sobre el grado de cumplimiento de Precios Cuidados.
 
“Hacemos el control en las cadenas de supermercados y enviamos esa información a Nación, porque aunque no tengan la facultad de poder multar o infraccionar al comercio que no cumple, sí sirve para tener un diagnóstico de cuáles son aquellos mercados que asumen el compromiso de formar parte de Precios Cuidados y cuáles no”, explicó Merlo.
 
Precios Claros y Cuidados
 
Merlo explicó que ambos programas, Precios Cuidados y Precios Claros, se encuentran en vigencia. Precios Cuidados establece precios acordados para 406 productos de la canasta, con un tarifario que está vigente hasta septiembre próximo (se puede consultar en http://precioscuidados.gob.ar/); mientras que Precios Claros consiste en la publicación diaria en una página web de precios de referencia para diferentes productos, que permiten realizar un análisis comparativo de precios (https://www.preciosclaros.gob.ar/).
 
Merlo recordó que en la provincia de Neuquén los Precios Cuidados solo pueden hallarse en las grandes cadenas de supermercados, “donde algunas incluso tienen sector específico dedicado a este programa”.
 
Compromiso ciudadano
 
En ese sentido, la funcionaria exhortó a los consumidores a asumir un rol de control y de colaboración con las autoridades nacionales, para evitar abusos por parte de las grandes cadenas de supermercados, denunciando subas de precios. “Es muy difícil mejorar el porcentaje de adhesión a Precios Cuidados y su control, sin la ayuda de los ciudadanos”, recalcó.