Los beneficiarios de toda la provincia empezarán a cobrar los planes sociales a través del banco. La iniciativa comenzará a aplicarse desde este mes y busca evitar los intermediarios en el proceso de pago.

17 Jun 2016
    

En los próximos días comenzará a funcionar en la provincia de Neuquén un sistema de bancarización para los beneficiarios de planes sociales de toda la provincia. La iniciativa tiene como objetivo asegurar que el dinero del plan llegue directamente a los usuarios y evitar los intermediarios en el proceso de pago.
 
La bancarización empezará a implementarse a partir de este mes y para julio se espera haber sistematizado a unos 1000 beneficiarios, cifra que se irá incrementando en los meses siguientes, hasta alcanzar a la totalidad.
El director general de Planes Sociales del ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia, Ricardo Soiza, dijo que en su sector existen unos 5.000 beneficiarios, que serán incluidos en esta iniciativa y destacó “la transparencia y comodidad que aportará  la nueva modalidad de pago”.
 
Soiza explicó que el trámite para acceder a la bancarización es automático y gratuito. “La gestión es automática, desde el Ministerio se pasa la información al banco, que autoriza el pin y directamente los beneficiarios van,  lo retirar y cobran con su tarjeta que la recibirán sin costo alguno”.
 
Además, señaló que “por una cuestión de operatividad del banco es necesario tandarizar su implementación. Es por eso que se irán incluyendo beneficiarios por etapas. Para agosto esperamos que todos cuenten con los planes sociales bancarizados”.
 
El funcionario también se refirió al corte en los puentes carreteros Neuquén-Cipolletti que tiene previsto realizar mañana la Agrupación Barrios de Pie. Dijo que desconoce los motivos de la protesta, si es a nivel nacional o si exigen una mejora en los subsidios, pero aclaró que “hay casi 200 beneficiarios de planes sociales de Barrios de Pie, que también serán alcanzados por la bancarización. En total reciben un monto de casi 320.000 pesos y todos están cobrando en tiempo y forma”.
 
Paralelamente a la bancarización de los planes, Soiza informó que “de ahora en más quienes reciban estos subsidios deberán capacitarse en oficios organizados por el estado, los que podrán elegir de acuerdo a las habilidades o gustos de cada uno”.
 
Las capacitaciones, que durarán aproximadamente 3 meses, contarán con la certificación de un diploma oficial al final del curso. Los beneficiarios podrán elegir entre talleres de costura, mecánica, albañilería, soldadura, electricidad, gomería, tejido, entre otros oficios, los que se dictarán en lugares específicos con ONGs, comisiones vecinales o municipios.