Fue firmado por el vicegobernador Rolando Figueroa junto a sus pares de Río Negro, La Pampa y Chubut. En el mismo se resalta las especiales condiciones de vida de la región y busca impedir “que lo que se otorga bajo el concepto de Zona Desfavorable se termine transfiriendo nuevamente al Estado Nacional”.

04 Jun 2016
    

El vicegobernador de la provincia, Rolando Figueroa, participó de la firma del ‘Documento de los Vicegobernadores Patagónicos’ durante el cierre del Parlamento Patagónico en la ciudad de Rawson; donde los representantes de las provincias patagónicas acompañaron su pedido de solicitar al Congreso de la Nación la modificación del Impuesto a las Ganancias, estableciendo un incremento del 200% de la deducción especial de la cuarta categoría para la Región Patagónica.

El documento respalda los argumentos esgrimidos por el vicegobernador neuquino, donde resalta las “especiales condiciones de vida, distancias y adversidades propias del clima; de sus habitantes” y busca impedir “que lo que se otorga bajo el concepto de Zona Desfavorable se termine transfiriendo nuevamente al Estado Nacional”.

Fue rubricado por el mandatario neuquino junto a sus pares de Río Negro, Pedro Pesatti; de La Pampa, Mariano Alberto Fernández; y del Chubut, Mariano Arcioni; durante el cierre de las jornadas donde también se emitió una declaración del Parlamento Patagónico, con propuestas unificadas por los diputados con el posicionamiento de la región.

Rolando Figueroa destacó las coincidencias con el resto de los vicegobernadores, junto a quienes en el documento también plasmaron reivindicaciones de las provincias patagónicas como el fortalecimiento de las economías regionales, el respaldo a las gestiones de los gobiernos provinciales en materia de tarifas -haciendo hincapié en el tema del gas-, el pedido del vicegobernador de Río Negro de diseñar un Plan Estratégico para la Patagonia -similar al Plan Belgrano-, conformar una comisión especial para analizar la situación de la barrera sanitaria y continuar trabajando en la puesta en valor de los recursos del subsuelo marino.

Tras la firma, Rolando Figueroa habló con medios locales, frente a quienes retomó el pedido por Ganancias y recordó que “en la Patagonia existen mayores costos y su capacidad contributiva es menor”.

“¿Quién va a negar que en la Patagonia pasamos frío, que hay que recorrer muchísimas distancias tanto para comprar, para visitar familiares o para colocar bienes en otros puntos de nuestra Patagonia? –se preguntó-. Cuando la capacidad contributiva se encuentra de alguna manera afectada porque existen mayores costos, esa capacidad contributiva no es la real, no es la que contempla el Impuesto a las Ganancias”, señaló.

Figueroa indicó que el pedido que la provincia llevó al encuentro regional incluye a trabajadores privados y públicos. “Es algo que viene diezmando a todos los trabajadores, a los empleados públicos y los empleados de empresas privadas. Los empleadores hacen un esfuerzo para pagar la zona desfavorable, que por supuesto es merecida y es una retribución al asalariado, pero termina siendo totalmente absorbida por un impuesto que de por sí, en lo teórico, es perfecto”.

El vicegobernador consideró que el impuesto “Es equitativo, es progresivo, es directo y tiene en cuenta la capacidad contributiva de las personas”, pero en este caso, al no contemplarse la capacidad contributiva real, “está absorbiendo y está transfiriendo nuevamente recursos desde el Estado o desde los privados a Nación”.

Indicó que si bien algunos gremios plantearon en la Legislatura neuquina diversas vías para que se eleve la base imponible o el Estado provincial haga una devolución con sus propios recursos, “es el Congreso de la Nación el que tiene las facultades para modificarlo. No puede una Legislatura provincial tratar un impuesto nacional, sobre todo porque se provoca desde lo técnico ahuecamientos de la base imponible, con lo cual todas las provincias argentinas empiezan a diezmar un tributo nacional”, explicó.

“Es una medida oportuna y está desde todo punto de vista estudiado para que pueda ir por buen término. Hemos tenido el apoyo de todas las provincias patagónicas, en todo caso los patagónicos nos hemos juntado para levantar la voz pero teniendo mucha madurez desde lo político y desde lo técnico en este planteo, como todas las veces que se ha dialogado con el Gobierno Nacional”, finalizó Figueroa.

Como presidente de la Legislatura neuquina, Figueroa participó del cierre del Parlamento Patagónico acompañando a los diputados Pablo Bongiovani y Encarnación Lozano, del Movimiento Popular Neuquino; Nanci Parrilli, del Frente para la Victoria;  Patricia Jure, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores; Raúl Podestá, de Nuevo Encuentro-Frente Grande; Sergio Gallia, de Adelante Neuquén; y Carlos Sánchez, de Unión Popular-Unidos por una Nueva Argentina.