El gobernador Omar Gutiérrez, participó de la reunión en San Martín, vía teleconferencia y adelantó que Neuquén gestionará ante Nación adecuaciones de la tarifa del gas para el sector turístico

27 May 2016
    

El gobierno de la provincia del Neuquén reunirá documentación de cámaras hoteleras y gastronómicas de la zona sur para determinar cómo afecta la actualización de la tarifa del gas al sector, y realizará gestiones ante autoridades de la Nación. Con ese objetivo se desarrolló ayer jueves, la reunión en esta localidad, en la cual el gobernador Omar Gutiérrez, vía teleconferencia, adelantó la decisión de “trabajar codo a codo con ustedes en un momento de dificultades”.
El objetivo es tener un panorama general cuantificado que le permita al gobernador Gutiérrez exponer el problema de forma completa ante la Nación, que es quien fija los precios y regula la actividad del gas en todo el país. Se busca que las autoridades nacionales puedan adecuar las medidas tomadas recientemente, con datos numéricos precisos del impacto del nuevo cuadro tarifario en la industria del turismo.
Según anticipó el mandatario neuquino a los empresarios reunidos en el Salón Municipal de San Martín de los Andes, está prevista una reunión por este tema el próximo lunes en Buenos Aires, aunque podría anticiparse para mañana. Por ello les pidió el máximo de los esfuerzos para poder contar con la información y que se pueda “poner en pesos la magnitud de la dificultad que se ha generado”.
El ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola, calificó como “muy productivo” el encuentro. Explicó que las cámaras hoteleras y gastronómicas pidieron “medidas que aminoren el impacto en una temporada que se visualiza complicada y donde el aumento del gas empeora las cosas”. Entre esas medidas, resaltó el pedido de establecer un tope inicial y que el aumento actual se haga de forma gradual por tramos y que pueda absorberse en cuatro temporadas, dos de invierno y dos de verano.

Por su parte la intendente local, Brunilda Rebilledo, destacó el esfuerzo del Gobierno de la Provincia para dialogar y escuchar las inquietudes del sector empresario frente a aumento de la tarifa de gas. En sintonía con lo enunciado con el Gobernador, celebró la importancia de poder sentarse cara a cara con los sectores afectados a fin de coordinar esfuerzos para la elaboración de una propuesta alternativa
 
El ministro de Producción y Turismo, José Brillo, ponderó la unificación de criterios del sector turístico, y la propuesta de “recuperación de las tarifas en un 500 por ciento y la posibilidad de que esto pueda ser reconvenido el año que viene en un par de actualizaciones más”. También explicó que se irá al Congreso para “atenuar el precio del gas en función de algún mecanismo parecido al que se hizo para los combustibles”, y que también se planteó el tema para que la operadora Camuzzi recupere el nivel de inversiones en la zona cordillerana.
El presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de San Martín de los Andes, Gustavo Fernández Capiet, indicó que la reunión fue productiva y que “se trata de una oportunidad realmente importante para nosotros”.
“Hemos consensuado el rechazo a la propuesta de Nación de abonar el 50% y diferir en dos pagos el otro 50%, y proponer un tope al aumento de 500% en el sector comercial y, con cierta previsibilidad en cuatro temporadas, el resto del impacto del 1000% que plantea y así llegar al 1500% que es el tarifario presentado”, detalló y agregó que también se acordó “reclamar a Camuzzi que retome los planes de inversiones”.
La reunión se desarrolló con la presencia de los intendentes de Villa Traful, Nicolás  Lagos; de Junín de los Andes, Carlos Corazini; de Villa La Angostura, Guillermo Caruso, y de la localidad anfitriona, Brunilda Rebolledo.
Participaron los ministros de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; de Producción y Turismo, José Brillo; los subsecretarios de Derechos Humanos, Alicia Comelli; de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli y de Turismo, Andrés Méndez.