Se realizarán capacitaciones promoviendo las buenas prácticas agrícolas en las dos provincias.

23 May 2016
    

Con la presencia de autoridades de las provincias de Neuquén y Río Negro y representantes de organismos públicos y privados vinculados a la producción frutícola y hortícola, se realizó este mediodía en el ministerio de Producción y Turismo el lanzamiento del Programa Sembrar Conciencia 2016/2020. La iniciativa contempla un trabajo interinstitucional impulsando las buenas prácticas agrícolas, con énfasis en la manipulación y aplicación de agroquímicos.
Sembrar Conciencia es un trabajo mancomunado entre el sector público y privado norpatagónico, con el objetivo de promover un sistema de producción, distribución, comercialización y consumo de frutas y hortalizas basado en las capacitaciones sobre Buenas Prácticas Agrícolas, a fin de garantizar el cuidado de la salud del productor, del consumidor y la protección del ambiente.
Durante el encuentro se realizó la firma del acta de adhesión formal de las instituciones públicas y privadas con el objetivo de continuar con esta iniciativa y la presentación del Plan Operativo para el año 2016.
El ministro de Producción y Turismo, José Brillo sostuvo que “la provincia tuvo un avance con la ley de agroquímicos y a partir del lanzamiento del Plan Productivo Provincial estamos haciendo una apuesta fuerte a la sanidad, como así también trabajar en la remediación de los montes abandonados. Es un tema que nos preocupa porque del 25 al 30 por ciento de las áreas son montes abandonados”.
Bajo esa misma línea sostuvo que desde el gobierno provincial “estamos trabajando fuertemente en las leyes que promueven la sanidad como Premio Estímulo, de Promoción a la sanidad, la reforma del Ente Compensador Agrícola que fue aprobado en general por la Honorable Legislatura del Neuquén”. Y añadió que la reforma de esta norma “consistió en que además de sostener y cubrir las contingencias del granizo, le incorporamos la previsión de insumos, pesticidas y plaguicidas”.
Por último, aseguró que ambas provincias “junto a todas las entidades públicas y privadas trabajaremos en conjunto para lograr la excelencia y poder llegar a los mercados”.
Por su parte, el secretario de Fruticultura de Río Negro, Alberto Diomedi transmitió “la fuerte decisión política” del gobierno de la provincia “para acompañar este proyecto”.
Asimismo destacó el trabajo realizado y las instituciones intervinientes como “el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), CAFI (Cámara Argentina de Fruticultores Integrados), los gremios y las universidades que dan un marco de trabajo espectacular y dan ganas de involucrarse cada vez más en la temática”.
“Cuenten con nuestros equipos de trabajo y nuestro apoyo para las futuras generaciones, para una mejor salud, mejores mercados en el mundo. Cada día estas exigencias son cada vez más complejas y el medioambiente es un tema necesario para llegar a los mercados del mundo y nuestro país”, concluyó.
Acerca del Programa
Se contemplan una serie de capacitaciones en las dos provincias que promuevan la toma de conciencia sobre la importancia e implicancias del buen uso de agroquímicos tanto para operarios, productores, docentes, alumnos, profesionales de la Salud y del Agro, como para consumidores, comunicadores sociales, entre otros.
En Neuquén, se realizarán a partir de junio en San Patricio del Chañar, Centenario, Plottier, Picún Leufú, Junín de los Andes, Aluminé, Chos Malal y Las Ovejas.
La actividad contó además con la presencia de representantes del Senasa; INTA; ministerio de Agroindustria de la Nación; Universidad Nacional del Comahue (UNCo); Universidad Nacional de Río Negro; Uatre-Osprera; CAFI; Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén; Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de Río Negro; Casafe y Agrolimpio.