Se trata de la ley N° 2993, que contaba con media sanción y hoy fue aprobada en particular.

08 Abr 2016
    

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó por mayoría la ley N° 2993 que dispone un incremento salarial para magistrados, funcionarios y agentes del Poder Judicial. A la vez, los diputados recordaron a Estela ‘Chela’ Romeo -viuda del ex gobernador Felipe Sapag y madre del diputado Luis Sapag- que falleció esta mañana. Fue esta tarde en la 5ª sesión ordinaria del XLV período legislativo, con la participación de 31 diputados y bajo la presidencia del vicegobernador, Rolando Figueroa.
 
La ley Nº 2993 aprueba un incremento salarial del 26% que se otorgará en dos veces. El primer aumento es del 16% a partir del 1º de marzo y el restante 10% a partir del 1º de julio. Por otro lado, propone incrementar el adicional por antigüedad en un 0,25% a partir del 1º de agosto y modificar a partir del 1º de marzo la base de cálculo del adicional por “título secundario”. A partir de una modificación realizada por los legisladores, el incremento se hizo extensivo a los empleados jubilados.
 
Durante el debate, la diputada Patricia Jure (FIT) propuso modificar el texto al plantear que los magistrados no perciban el incremento sobre los adicionales y proponer que la antigüedad se calcule en función de la antigüedad en el servicio y no desde la matriculación en el colegio profesional.
 
Desde el MPN, Mario Pilatti recordó que el incremento se resolvió en plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Hacienda que emitió despacho del proyecto. No obstante, Claudio Domínguez se pronunció en disidencia con la postura de su bloque y avaló la propuesta de Jure al argumentar su desacuerdo con otorgarle ese beneficio a jueces y funcionarios. También lo hizo el diputado del FpV, Guillermo Carnaghi, quien calificó de “razonable” la propuesta de la diputada Jure  y se pronunció a favor de “no dar lugar a ese privilegio”.
 
Por Libres del Sur, Jesús Escobar señaló que el acuerdo “es lo mejor que pudieron conseguir los trabajadores judiciales” y opinó que acompañarlo “es respetar a un colectivo de trabajadores en un marco paritario”, tras advertir sobre la distorsión de la ley de hacer partícipe a la Legislatura en una paritaria entre dos partes. 
En tanto, el diputado Raúl Godoy (PTS-FIT) cuestionó que jueces y funcionarios  “siempre se vean beneficiados en forma extraordinaria” pero se pronunció a favor de respetar lo que votó la asamblea de SEJUN.
Desde el PRO, Damián Canuto pidió no obstaculizar la sanción del incremento salarial, al tiempo que expresó que la ley de autarquía Nº 1971 atenta contra la igualdad porque retrotrae una antigüedad que no existe.