Los recursos se canalizarán a través de un fondo rotatorio y llegarán al sector mediante créditos blandos. También se dispondrá de financiamiento desde el Banco Nación y entidades privadas.

29 Ene 2016
    

El gobierno nacional anunció ayer jueves el aporte de 21 millones de pesos destinados a pequeños y medianos productores neuquinos, que se canalizarán a través de un fondo rotatorio, y que llegarán al sector mediante créditos blandos.

El anuncio fue realizado en un encuentro que se realizó en General Roca, encabezado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y la subsecretaria de Producción de Neuquén, Silvana Moschini, en representación del Gobierno neuquino.

Negri adelantó la decisión del gobierno nacional de destinar 150 millones de pesos para pequeños y medianos productores frutícolas de la región, correspondiendo el 14 por ciento a la provincia de Neuquén, y aclarando que se instrumentará bajo la modalidad de financiamiento y no como subsidio directo. 

La subsecretaria de Producción de Neuquén explicó que “los 21 millones van a integrar un fondo rotatorio que se va a otorgar a los productores y que en el caso de nuestra provincia lo haremos a través del Centro PyME-Adeneu”.

Agregó que “serán créditos blandos para financiar la cosecha, si bien sabemos que ya comenzó la cosecha creemos que instrumentándolo a través de Centro PyME-Adeneu va a ser operativo y práctico para que llegue lo más rápido posible al productor. Nación anunció que una vez que se firme el convenio, que será la semana que viene, en una semana más llegarían los recursos”.

Moschini destacó que “el anuncio fue muy positivo, y se suma el hecho de que el secretario de Agricultura haya venido a la región. Es algo muy grato, porque siempre el complejo frutícola se tiene que trasladar a Buenos Aires”.

Por último, recordó que en la temporada pasada el gobierno neuquino destinó unos 30 millones de pesos para el sector frutícola, y que otros 15 fueron otorgados desde la Nación.

Si bien durante la tarde los funcionarios y técnicos de Nación y de ambas provincias se abocaron a definir el esquema de distribución de los fondos, se adelantó que la tasa de los créditos será “de un dígito y con plazos accesibles de devolución”.

Al aporte para la conformación de un fondo rotatorio se sumó el anuncio de un paquete de líneas de financiamiento para el sector por 600 millones de pesos del Banco Nación y una cifra similar a través de bancos privados. En esta operatoria, el Gobierno Nacional aportará 40 millones para subsidiar la tasa de interés.

 

Mesas de trabajo

Otro de los aspectos abordados en el encuentro fue la conformación de tres mesas de trabajo donde se aborden temas sanitarios, fiscales y comerciales, como así también la conformación de un Observatorio Frutihortícola para ir monitoreando los distintos temas relacionados con la actividad.