El total de adjudicatarios supera los 1300 beneficiarios y el total de subsidios otorgados representa un incremento del 17 por ciento sobre el año anterior. Para solventar necesidades tras la erupción del volcán Calbuco, se entregaron créditos blandos por 24 millones de pesos.

07 Ene 2016
    

El gobierno de la provincia otorgó durante el año 2015 créditos y aportes no reintegrables a 1.323 productores beneficiarios de 28 localidades del interior. Los aportes económicos -entregados a través de instituciones provinciales y nacionales de índole económica- fueron por un total de 161.662 millones de pesos.

Según datos aportados por la Mesa de Financiamiento Provincial, los créditos fueron dados por distintos organismos que dependían del ex ministerio de Desarrollo Territorial, esto es, el Centro PyME-Adeneu, la actual secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (antes Copade) y la subsecretaría de Producción.

Así como también gestionados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), el Banco Provincia del Neuquén (BPN) y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP).

Desde la subsecretaría de Producción, el BPN y Centro Pyme-Adeneu se alcanzó al 85 por ciento de los beneficiarios, con una financiación en conjunto a 1.136 pequeñas y medianas empresas, también emprendedores y productores locales. En el caso del BPN sólo se consideran las líneas del denominado programa Mi Pyme-Séptima Etapa, y la línea especial para la zona afectada por la erupción del Volcán Calbuco.

En este último caso y como consecuencia de su estado de actividad, desde el Centro Pyme-Adeneu y junto al CFI y al BPN, se diagramaron operatorias crediticias para atender necesidades de prestadores turísticos, productores agropecuarios y comerciantes de la zona. Para cuyos destinatarios se otorgaron 192 créditos por 24 millones de pesos.

En la zona Confluencia se entregaron 682 créditos que totalizaron 89 millones de pesos. En la cuantificación de beneficiarios continúa la zona sur con 305 adjudicaciones por un monto de 50 millones. En este marco, los sectores económicos con mayor asistencia fueron el de servicios y agropecuario, donde se totalizaron 983 créditos por 106 millones.

Sobre la Mesa de Financiamiento

En el 2012 se estableció un programa de trabajo regular entre referentes financieros de organismos económicos para concentrar información de materia crediticia de las instituciones públicas.

Al respecto, el Secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), Sebastián González, explicó que el sistema funciona para que “el productor o emprendedor privado reciba toda la información que necesita en una misma plataforma en lugar de tener que buscarla en distintas ventanillas”. Agregó que “el hecho de facilitarle el acceso a la oferta crediticia, impactó notablemente en la cantidad de créditos otorgados”.

La oferta disponible para agentes económicos locales involucra no solo las herramientas tradicionales bancarias y de instituciones públicas, sino también instrumentos financieros del mercado de capitales. En el último caso se destaca el convenio de colaboración mutua firmado entre la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Centro Pyme-Adeneu, con el objeto de impulsar herramientas del mercado de capitales en forma local.

Para más información comunicarse con el responsable del programa Pyme- Adeneu, licenciado Juan Pablo Morgentaler, a jmorgentaler@cpymeadeneu.com.ar o al teléfono 448-5553.