La variación anual del IPC pasó del 43,2 por ciento en abril de 2014 al 25,2 por ciento en el mismo mes de este año, con una tendencia mensual también a la baja, ya que en marzo de este año la variación fue del 2,16 por ciento y en abril del 1,25.

06 Jun 2015
    

La variación interanual del Indice de Precios al Consumidor (IPC) bajó 18 puntos porcentuales en un año, pasando del 43,2 por ciento en abril de 2014 a 25,2 por ciento en el mismo mes de 2015. Esta fuerte desaceleración de la inflación se registra en un contexto provincial de crecimiento del empleo privado, sostenimiento del consumo, récord de patentamiento de vehículos y crecimiento de los ingresos de los sectores públicos y privados, entre otros.
Este descenso, de 18 puntos porcentuales en un año se registró de manera sostenida desde abril del año pasado, con una disminución más marcada desde diciembre de 2014 a la fecha, pasando de una variación interanual de los del 34,2 por ciento al actual 25,2 por ciento solo en cuatro meses.
Los datos  del IPC surgen del relevamiento realizado por la dirección provincial de Estadística y Censos en marzo y abril de este año en Neuquén capital. En abril, el IPC registró un aumento del 1,25 por ciento mensual; y del 25,22 por ciento en comparación con igual mes del año anterior.
La variación mensual de abril de este año también descendió;  ya que bajó del 2,16 por ciento registrado en marzo a un 1,25 por ciento.
 
Buen momento
Esta desaceleración en la variación de los precios se da en un contexto de crecimiento para la Provincia. El informe de actividad laboral publicado hace dos semanas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) da cuenta de un descenso de la desocupación de 2,3 puntos porcentuales en solo un trimestre, pasando del 7,8 por ciento en el último tramo de 2014 al 5,5 por ciento en el primer trimestre de 2015.
Coincide también con el crecimiento de patentamiento de automóviles y vehículos comerciales livianos, que en la comparación interanual creció un 4,69 por ciento, según datos de abril pasado.
Neuquén también lideró durante todo 2014 el crecimiento del empleo privado a nivel nacional, ya que los puestos de trabajo crecieron un 14,65 por ciento en un año colocando a Neuquén por encima del promedio nacional.
Lo propio sucedió con las ventas en supermercados, que fueron lideradas por Neuquén con un crecimiento interanual del 46,6 por ciento, cuando a nivel nacional ese incremento fue del 37,3 por ciento.