Así se desprende del Índice Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP) que la consultora Federico Muñoz y Asociados midió la semana pasada. El año pasado la actividad económica cayó en casi todas las provincias pero en Neuquén las inversiones hidrocarburíferas la posicionaron en el extremo opuesto.

21 Abr 2015
    

La actividad económica cayó en casi todas las provincias argentinas en 2014 menos en Neuquén y Santiago del Estero. Así se desprende del Índice Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP) que realiza la consultora Federico Muñoz y Asociados y que la semana pasada publicó el diario El Cronista.

Asimismo, Neuquén continúa liderando el crecimiento del empleo privado en todo el país, ya que pasó de 93.300 puestos de trabajo en 2012 a 106.969 en 2014, lo que representa un incremento del 14,65 por ciento. Esa suba se encuentra por encima tanto del resto de las provincias como del promedio nacional.

Según la consultora mencionada, el retroceso económico afectó a 21 de 24 distritos argentinos. Sin embargo, en el extremo opuesto y con un alza del nivel de actividad superior a la del año 2013 sólo se ubicó Neuquén, que ganó dinamismo gracias al incremento de las inversiones en el sector de hidrocarburos, y también Santiago del Estero.

El informe agrega que “en los distritos más pujantes se apreciaron también fuertes aumentos de la recaudación del IVA y de los Despachos de Combustibles". El estudio recalca que todos los ISAP provinciales registraron una variación trimestral positiva en el tramo de 2014, lo que equivale a afirmar que todas y cada una de las economías provinciales dejaron de caer.

La actividad económica en las provincias y en la Ciudad de Buenos Aires se recuperó en el último trimestre de 2014, pero el alza de los últimos meses del año no logró contrarrestar la fuerte baja registrada en el primer semestre por lo que la mayoría de los distritos tuvieron en 2014 un peor desempeño que en el año anterior. En particular, las zonas Pampeana y Centro fueron las que sufrieron los retrocesos más significativos.

La consultora atribuyó la reducción de la actividad económica regional a "las caídas generalizadas de los distintos sectores económicos: la Pesca (baja de 13,3%), la Intermediación Financiera (12,9%), la Industria (6,8%), el Comercio (4,4%), la Construcción (2,3%), el Transporte (1,5%) y la Minería (0,9%). Sólo el sector agropecuario y el público mostraron alzas.

Mientras tanto, la provincia de Neuquén continúa liderando el crecimiento del empleo privado en todo el país, ya que pasó de 93.300 puestos de trabajo en 2012 a 106.969 en 2014, lo que representa un incremento del 14,65 por ciento. Además, esa suba se encuentra por encima tanto del resto de las provincias como del promedio nacional.

En 2012 la cantidad de puestos de trabajo en el sector privado en Neuquén fue de 93.300. Esa cifra aumentó a 98.928 en 2013 y a 106.969 en 2014.

Este crecimiento otorgó un fuerte impulso que impactó en el desarrollo equilibrado y armónico de las distintas actividades. Esta tendencia permite vislumbrar un crecimiento sostenido en la economía de la provincia para los próximos años.

Cabe recordar que la estatal YPF decidió desarrollar en Neuquén un plan de producción nacional de arenas que se utilizan para la producción de hidrocarburos y que se extraerán en la provincia de Chubut y serán procesadas en Añelo. A partir del descubrimiento de una cantera de arenas en Chubut, YPF pone en marcha un ambicioso proyecto para reducir costos y sustituir importaciones de este insumo, que es clave en la producción de hidrocarburos en el país.

Las primeras tres mil toneladas de arena proveniente de Chubut se procesarán en una planta piloto desarrollada íntegramente por AESA en sus instalaciones de Canning, en la provincia de Buenos Aires, y serán testeadas por YPF en su operación en Vaca Muerta en la provincia de Neuquén; para luego procesar estas arenas en una planta a construir en Añelo.

Esta importantísima inversión que está realizando YPF permitirá agregar valor en la provincia, incorporando procesos industriales conexos a las inversiones hidrocarburíferas que actualmente realiza y que permite que Neuquén cuente con el mayor desarrollo de hidrocarburos no convencionales fuera de América del Norte.

La planta que se construirá en Neuquén permitirá generar empleos y en paralelo, bajar los costos en los desarrollos no convencionales y reducir la cantidad de divisas que la petrolera estatal destina a la compra en el exterior de arenas.