La ceremonia se realizó en la ciudad de Temuco, sede de la 23º edición de los juegos binacionales que se disputarán entre el 24 y el 29 de noviembre. El gobierno provincial destinó 1.500.000 pesos para afrontar los gastos que demanden la participación de las 174 personas que compondrán la delegación neuquina.

30 Ago 2014
    

La subsecretaria de Cultura, Juventud y Deporte, Virginia Méndez Boaglio y el director provincial de Deportes, Carlos Moccagatta, participaron del lanzamiento de los 23º Juegos Binacionales de la Araucanía que este año se disputarán en la localidad chilena de Temuco y ciudades aleñadas. Para afrontar los gastos que demande la participación de la delegación neuquina, el gobierno provincial destinó 1.500.000 pesos. La comitiva provincial estará integrada por 174 personas, entre deportistas, entrenadores, árbitros, coordinadores, autoridades y médicos.

 

La ceremonia de presentación se realizó en instalaciones de la Universidad de la Frontera con la presencia de autoridades del deporte patagónico y de las regiones del sur chileno.

 

Los Juegos de la Araucanía que se realizan en forma ininterrumpida desde el año 1992, y es uno de los programas del deporte federado que impulsa el ministerio de Gobierno, Educación  y Justicia. El año próximo, Neuquén recibirá la 24º versión de los juegos binacionales que todos los años se realizan en forma alternada a uno u otro lado de la Cordillera de los Andes.

 

Este año la competencia se desarrollará entre el 24 y el 29 de noviembre. Durante su estadía en Chile, los funcionarios provinciales participaron de las reuniones del Consejo General de los juegos y recorrieron algunas de las sedes de competencia.

 

“Los Juegos se hacen hace 23 años con todo un sistema de organización que garantiza que nuestros chicos verdaderamente puedan competir en las mejores condiciones y mantener este principio por el cual se crearon que tiene que ver con la integración binacional”, explicó la subsecretaria de Cultura, Juventud y Deporte, Virginia Méndez Boaglio.

 

El certamen se desarrollará en cinco sedes. En la ciudad de Temuco se realizarán las competencias de atletismo, natación, vóleibol femenino, básquetbol femenino y fútbol. A unos 60 kilómetros de allí, en Victoria competirá el básquetbol masculino; en tanto en Vilcún, situada a unos 25 kilómetros, se concentrará la actividad de ciclismo, mientras que en Angol, ubicada a 130 kilómetros de la sede central, se disputarán las competencias de judo y en Villarrica, distante a 80 kilómetros, las de vóleibol masculino.

 

Para el año que viene, oportunidad en la que Neuquén será por tercera vez anfitrión de los juegos (los albergó en 1993 y 2003), el certamen estrenará un nuevo calendario ya que siempre se realizaron en el mes de noviembre y diciembre, pero a partir de la edición 2015, serán entre la última semana de septiembre y la primera de octubre.

 

La razón del cambio de fechas se debe a que los participantes chilenos y argentinos (son chicos entre 17 y 19 años), transitan períodos de exámenes, fiestas y viajes de egresados. La intención es también alinear el programa con los Juegos del Cristo Redentor, una experiencia de integración deportiva similar entre las  provincias del centro del país y las regiones centrales de Chile

 

En este sentido, Neuquén deberá optar entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre o entre el 4 y el 10 de ese mes para organizar los juegos.

 

Otra de las resoluciones más importantes que se tomaron en la reunión del comité técnico es proponer para la próxima edición reorganizar la competencia de fútbol, llevándolo a cuatro zonas de tres equipos en lugar de los tres grupos de cuatro integrantes como se viene desarrollando hasta el momento. Y para los próximos años, se propondrá incorporar dos nuevas disciplinas en atletismo: martillo y marcha.