Es organizado entre el ministerio de Producción y Turismo y el Con​sejo Provincial de Educación​ (CPE)​.

05 May 2016
    

La dirección general de Formación y Calidad Turística de la subsecretaría de Turismo informa que continúa el dictado del Curso de formación profesional de guías de trekking​,​ organizado por​ el​ Centro de Formación Profesional 24 de Villa La Angostura y el 19 de San Martín de los Andes​.

La actividad está desarrollada de forma conjunta entre el Con​s​ejo Provincial de Educación​ (CPE) ​y el ministerio de Producción y Turismo; y está destinado a personas interesadas en desempeñarse como prestador turístico de trekking de la provincia​.​

El curso apunta a proveer los conocimientos mínimos y las habilidades necesarias que conforman las competencias generales para el desarrollo de las actividades, promoviendo la calidad en la prestación en cuanto a seguridad, satisfacción del visitante y compromiso con el cuidado del patrimonio turístico y el medio ambiente.​​

​La capacitación es de carácter gratuito​​ y​ se enmarca en el Programa de Capacitación para el Desarrollo de Productos Turísticos contemplado en Plan Provincial de Desarrollo Turístico 2015-2019.​

Los estudiantes se capacitan también en servicios de acampada y alimentación, técnicas de progresión en el terreno, manejo y conducción de grupos en el medio natural, primeros auxilios en zonas agrestes, orientación y navegación terrestre, entre otros contenidos ​planteados​ por​ los​ instructores.

A la capacitación asisten 34 personas que realizan una trayectoria formativa que atraviesa tres etapas: Contextualización de la actividad de trekking para el prestador turístico, fundamentos de la práctica profesional de la actividad de trekking; y gestión del servicio de trekking. La carga horaria es de 686 horas reloj con clases en aula y prácticas  formativas con salida al campo.

El prestador turístico de la actividad de trekking conduce, guía, maneja grupos de personas y brinda servicios de interpretación del patrimonio ambiental y asistencia a turistas o excursionistas, en áreas naturales.

Esta capacitación se encuentra reconocida por la Administración de Parques Nacionales y el ministerio de Producción y Turismo. Los egresados acreditarán las competencias básicas generales establecidas en el reglamento de los prestadores de turismo aventura de la subsecretaría de Turismo de Neuquén y aquellas establecidas en el reglamento de guías de Áreas Protegidas Nacionales. También podrán acceder a la habilitación turística tanto en la jurisdicción provincial como en la de los Parques Nacionales.

La actividad cuenta con el auspicio y colaboración de los municipios de Villa La Angostura ​ y San Martín de los Andes;, y cuenta con una Declaración de Interés Legislativo de la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén y del ministerio de Turismo de la Nación.