La 24º edición de la competencia binacional comenzó anoche con la ceremonia de apertura que se desarrolló en el estadio Ruca Che.

29 Sep 2015
    

Con una ceremonia que armonizó recuerdos, emociones y el cierre con un espectáculo de danza áerea a cargo de la agrupación local Élevé, se abrieron anoche en el Ruca Che los 24º Juegos de la Araucanía que tendrá como sede por tercera vez en la historia a Neuquén. El certamen binacional organizado por el Ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo contó con la presencia del gobernador Jorge Sapag quien fue el encargado de dar la bienvenida a los atletas y dejar formalmente inaugurada la competencia binacional.

Junto a Sapag  estuvieron el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, la subsecretaria de Cultura, Juventud y Deporte, Vanina Merlo y autoridades del deporte de Chile y la Patagonia.

El obispo de esta capital, Virgilio Bressanelli,  fue el encargado de bendecir esta competencia binacional que anualmente reúne a más de 2.000 deportistas de la Patagonia y de las regiones del sur de Chile.

El maratonista Tranquilino Valenzuela, ex campeón Argentino de la media distancia e integrante de la selección argentina, fue el encargado de encender la llama olímpica que simboliza la hermandad entre los pueblos. Fue la cuarta vez que el deportista portó la antorcha ya que lo hizo en las dos primeras ediciones en Temuco ’92, Neuquén ’93 y en el Preolímpico de Básquet en el ’95.

Los funcionarios en sus discursos destacaron el espíritu de una competencia que a punto de cumplir las bodas de plata (el año próximo), es la de mayor vigencia y “la más importante de Latinoamerica”, destacó el gobenrador Jorge Sapag, quien antes de dejar inaugurada la cita binacional, instó a los atletas a competir con lealtad en un clima de integración, privilegiando el esfuerzo por sobre el éxito porque así se templa el espíritu de lucha que necesitan los pueblos”, señaló.

En tanto la subsecretaria de Cultura, Juventud y Deporte, Vanina Merlo destacó “el esfuerzo que hemos hecho para poder concretar estos juegos. Hoy estamos felices de recibir a estos deportistas y esperamos que la pasen bien en nuestra provincia”, afirmó.

El obispo Bressanelli citó en su discurso al Papa Francisco y les dijo a los jóvenes “sean portadores de alegría y busquen éxitos que perduren y cultiven la freternidad universal”. También tomó la palabra el secretario Regional Ministerial de la Región del Bio Bio, Alvaro Miguelez Salazar, quien destacó la permanencia de estos juegos en el tiempo y arengó a los jóvenes a “ganar sin orgullo y perder sin rencor”.  En tanto el presidente del consejo general de los Juegos, Adrián Morané destacó la capacidad de Neuquen en organizar competencias por lo que auguró “los mejores juegos”.

Mañana será el tiempo de competir con el inicio formal de las competencias.