Se trata de un ciclo de cuatro charlas formativas que tendrán lugar cada quince días en el Centro Cultural Cotesma. El tema de esta tarde será “Sexo y Poesía”.

14 Jul 2018
    

Desde hoy,  sábado 14 de julio, a las 19 horas, en la Sala Günther Blaas del Centro Cultural Cotesma, comenzará un imperdible ciclo de charlas formativas a cargo de Marcelo Gobbo, que llevará el nombre de “Travesías Literarias”.

Se desarrollarán quincenalmente durante julio y agosto, por un valor de 150 pesos cada una o 500 por todas.

SEXO Y POESÍA / 14 de julio:

Un acercamiento a lo erótico, lo obsceno y lo clínico en la poesía, desde los clásicos grecolatinos hasta el comienzo del siglo XXI: la creación poética como manifestación de lo sensual y como denuncia.

LA FAMILIA GLASS / 28 de julio:

Una aproximación a la genial creación de J. D. Salinger, presente en casi toda su obra: la familia literaria con más fans de la historia y una de las puertas al Zen en Occidente para toda una generación.

LA TRADUCCIÓN / 11 de agosto:

Los problemas e interrogantes de la traducción en un viaje por las dudas, los hallazgos y las sospechas de quienes, al traducir, más que "traicionar", releyeron, guiaron y alzaron puentes.

ELOGIO DE LA BREVEDAD / 25 de agosto:

Un recorrido por las formas breves de escritura ―desde el epigrama al microrrelato, pasando por el haiku y el aforismo― y distintos puntos de vista para analizar un fenómeno que cada día es más leído y escrito.


Currículo literario de Marcelo Gobbo:

1998-2001
Crea y edita La Hojita (publicación semanal gratuita de literatura, cine y música que se reparte en bares y librerías de CABA). Diseña y edita la misma publicación para Internet. En ocasiones, incluye ensayos, poemas y relatos propios en la misma publicación y/o el mismo sitio.

2000
Escribe ensayos sobre literatura y arte para la revista hérésie - Psicoanálisis, Arte y Cultura.

2004
Se incluye su ensayo Autobiografía de un estilo en Ricardo Piglia: una poética abierta, compilado por Adriana Rodríguez Pérsico en colaboración con Jorge Fornet (publicado por la Editorial de la Universidad de Pittsburg en la serie ACP del IILI).

2005-18
Escribe artículos, ensayos, relatos y poemas publicados en revista La grieta y en el blog La grieta Cultural (San Martín de los Andes), en La Mañana del Neuquén, Rescate y otras publicaciones de la región. También publica reseñas sobre libros de poesía en La Estantería (México) y se incluyen cuentos y poemas de su autoría en antologías nacionales y extranjeras (EE.UU., México, España).

2006
Es redactor y diseñador de la revista Ojo Cultura.

2008
Distinciones recibidas:
Libro de relatos Barbarie y civilización: segundo premio en el Primer Certamen Nacional De Cuentos San Martín 2008, organizado por la Municipalidad de General San Martín (Buenos Aires).
Cuento Pesado: finalista en el I Concurso Internacional De Cuento Breve organizado por El Salón del Libro Hispanoamericano de la Ciudad de México.
Relato El agua que fluye: cuarto premio en el XV Concurso Literario Leopoldo Marechal, organizado por la Dirección de Arte y Cultura del Municipio de Morón.
Cuento Restos: mención en el Segundo Concurso Literario Premio Manuel Mujica Láinez, organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro.

2009
Se publica "El aire es más frío en la sinuosa memoria" (poemas seleccionados por Raúl Artola) en El Camarote 15.
Distinciones recibidas:
Microrrelato La construcción de la Historia: finalista del Premi El Basar organizado por Montcada Ràdio (España).
Cuento Pescados: primera mención en el Concurso Nacional de Cuento y Poesía "Adolfo Bioy Casares 2009", organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Las Flores.
Poema Un hombre vive entre esperanzas muertas: mención en el Concurso Literario Nacional 2008 Julio Arístides, organizado por la Comisión de Cultura de la Casa y Mutual Universitaria del Partido de General San Martín.

2010
Distinciones recibidas:
La hija Natalia y Fragmento de una carta sin Victoria, Premio Especial de Monólogo Teatral Hiperbreve y Mención de Honor de Monólogo Teatral Hiperbreve, respectivamente, en el Concurso Internacional de Microficción "Garzón Céspedes" 2009, organizado por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) y Comunicación, Oralidad y Artes (COMOARTES), S. L. (España).
Microrrelato Quiromancia: mención en el IV Concurso de Microrrelatos de Terror y Gore 2010 convocado conjuntamente por el Festival de Cine Terror de Molins de Rei y la Regidoria de Cultura-Biblioteca Pau Vila de Molins de Rei (España).
Microrrelato Extrañeza, seleccionado para su publicación en Cuentos alígeros (Editorial Hipálage, España).
Dicta el Seminario Cine y literatura 1 (Sala Günther Blaas, Centro Cultural Cotesma).

2010-11
Forma parte del Centro Editor Municipal de San Martín de los Andes y es jurado en los dos primeros certámenes.

2011
Distinciones recibidas:
Microrrelato Ars Amatoria: Premio del Jurado en el VIII Certamen Internacional de Literatura Hiperbreve Pompas de Papel (España).
Relato Una última oportunidad: premiado en el Concurso Internacional Latin Heritage Foundation de Cuento Breve (EE.UU.).
Poemario La muerte en este jardín y otras muertes: seleccionado entre los 12 trabajos finalistas que optaron en calidad de nominados a los tres Premios de Poesía convocados desde El Salvador por la Fundación Cultural Carlos Ernesto García (FUNCCEG).
Microrrelato El instante: finalista del Premio 2011 BIBLIOTECA FIMBA de Literatura en Español.
Soneto de la maldición informática: Mención Especial del Jurado en el Concurso Nacional de Poesía Corral de Bustos-Ifflinger, organizado por la Municipalidad de Corral de Bustos-Ifflinger.
Cuentos Aylin y los cerdos y Quemado, seleccionados para su publicación por el Proyecto Identidades, del Plan de Lectura de la Provincia del Neuquén.
Dos tankas de mar, finalista en los Premios Literarios Grau Miró 2011 (España).

2012
Publica los libros Contra la fatiga del arte. Notas sobre cine, literatura y otras yerbas (publicado por Ediciones de La Grieta, con prólogo de Adrián Szmukler) y Barbarie y civilización (publicado por Ediciones El Camarote).
Obtiene la Mención de Honor de Cuento Metaliterario Hiperbreve en el Concurso Internacional de Microficción "Garzón Céspedes" 2012 por Alberto inconcluso. En el mismo certamen, los microrrelatos Maldición y Literal resultaron finalistas de Cuento Hiperbreve a la Fugacidad Narrativa o Hiperhiperbrevedad.

2013
Sale de imprenta El humo de la noche (poesía, ilustrado por Viviana Errecalde y publicado por Ediciones de La Grieta).
Sus microrrelatos Cutral Co y Ataúdes son seleccionados para su publicación en el Concurso "Plumas al Viento. Brevedades escritas desde la Patagonia", organizado por la Casa de las Leyes de Neuquén.
Su cuento Angelito resulta finalista en el V Concurso Literario Internacional Ángel Ganivet.
Publican su ensayo La fatiga del arte en la revista digital La mojarra desnuda.

2014
Dicta el seminario Cine y literatura (Municipalidad de San Martín de los Andes).
Incluyen su relato Un encuentro de otoño en Abanico, revista de la Biblioteca Nacional.
Publica el libro Olvido la marcha que tiene música, junto a María Cristina Venturini, Ailén Saavedra y Rafael Urretabizkaya (poesía, Ediciones de La Grieta).

2015
Publica los libros El repliegue (poesía, El suri porfiado), Mini (microficciones, Vela al viento Ediciones) y Comoe (junto a Cecilia Fresco, Aldo Luis Novelli, Federico Espinosa, Silvia Mellado y Diego Reis —poesía, Ediciones de La Grieta).
Su cuento La última nevada obtiene el Premio Único de Cuento en el Septuagésimo Octavo Certamen de los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango (Guatemala). Luego fue publicado en Abanico, revista de la Biblioteca Nacional y, más tarde, en Excéntrica.

2016
Sale la segunda edición de Mini.

2017
Es jurado en la V Fiesta de la palabra – Bariloche 2017, en el Concurso Regional de Narrativa Breve y Poesía.
Obtiene una mención en el I Certamen Internacional de Poesía Luis Alberto Ambroggio 2017 por su poemario Vinilos.
Es finalista para el Premio Mundial Excelencia Literaria MP Literary Edition, EE.UU.

2018
Publica la novela Bodega (Ápeiron Ediciones, España).
Es elegido para integrar el listado de poetas que componen el dossier Modelo para armar: 62 voces de la poesía argentina actual, con selección e introducción de Marisa Martínez Pérsico.
Dicta un taller de lectura sobre la obra de Ricardo Piglia (Taller La Mirada, San Martín de los Andes).