El intendente Juan Carlos Fernandez, junto con el Subsecretario de Gestión Ambiental, Lic. Gonzalo Salaberry; y el Coordinador del Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria, Lic. Alberto Perez, visitaron el estudio de arquitectura Proyectar, de Arianna Rebolledo, quien lleva adelante el proyecto del Museo Arqueológico Andino Norpatagónico “Newen Antug” (MANN), a construirse en el casco céntrico de la localidad de San Martín de los Andes.

21 Ene 2015
    

La profesional explicó, a través de renders, maqueta y planos, los diferentes ambientes que lo componen como también las distintas funcionalidades que tendrá. Se espera que las obras comiencen en los próximos días a fin de poder contar con una primer etapa del museo en funcionamiento para la temporada invernal próxima. Esta obra es financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, en convenio con la Fundación de H.N. Félix de Azara.

El Museo Arqueológico Andino Norpatagónico es una iniciativa novedosa que tiene por objetivo la trasferencia del conocimiento científico resultado de una década de investigaciones arqueológicas y antropológicas en la región. Más de 30 artículos científicos durante este tiempo han sido publicados en revistas especializadas de diversas partes del mundo. El nuevo conocimiento abarca al arte rupestre, la tecnología de la piedra, de la alfarería, los patrones de asentamiento, costumbres funerarias, aspectos rituales, los sistemas de armas, la alimentación (animal y vegetal), el clima, entre otros, reflejando su importancia y a la vez la singularidad del pasado en la cuenca Lacar y sus alrededores. Producto de las primeras excavaciones sistemáticas en el área se han recuperado las piezas de un rompecabezas con los que, poco a poco, los científicos han comenzado a dar forma a la historia de los últimos 11 mil años de la región. Si bien queda aún mucho por hacer y descubrir, los arqueólogos ya han podido proponer y caracterizar una forma de vida boscosa y lacustre poco conocida para la Patagonia en general, pero que se extiende entre la guirnalda de lagos norpatagónicos a ambas márgenes de la Cordillera de los Andes desde hace milenios.

El origen del nombre

Su objetivo principal es el registro arqueológico de estos ambientes lacustres y boscosos, muy poco conocidos, pero que hacen a una identidad regional a valorar. Newen Antug significa en idioma mapudzungun “Fuerza del Sol”. Es el topónimo de un sector de la ladera del Cordón Chapelco frente a la naciente del lago Lacar, sector que se caracteriza por ser el lugar que recibe mas carga de insolación anual, y que ha sido recurrentemente utilizada en el pasado. El yacimiento arqueológico Newen Antug es uno de los sitios a cielo abierto mas importantes del ámbito boscoso y lacustre, tiene una antigüedad de 880 años antes del presente y a sido ocupado como asentamiento residencial por poblaciones de la denominada Tradición Arqueológica de los Bosques Templados (Pitrén, Periodo Alfarero Temprano), para luego conformar el mas importante espacio formal de entierros humanos conocido de sociedades portadoras de la Tradición Bícroma Rojo sobre Blanco en Argentina (El Vergel-Valdivia, Periodo Alfarero Tardío), y ultimo asentamiento de las jefaturas indígenas autónomas de la cuenca Lacar. Ya que allí, según describe el Perito Moreno, tenia su asentamiento el Longko o Cacique Bartolomé Curruhuinca o Treu-Pan.

Un espacio para la ciencia

El Museo contará con un espacio dedicado a la protección de bienes patrimoniales arqueológicos de la región. Una sala de conservación especial, a disposición para poner en resguardo y realizar la curaduría y conservación de artefactos recuperados durante trabajos de investigación y colecciones museográficas aun mantenidas precariamente en posesión de diferentes organismos estatales e incluso de particulares, con el objeto de resguardar y proceder al único de estos bienes según normativas vigentes. Pero al mismo tiempo estará equipado para realizar tareas de investigación.

Otro espacio fundamental es el laboratorio de investigación, donde los diferentes artefactos, tanto producto de investigaciones científicas, como aquellos que han estado durante décadas dedicados a exhibiciones, serán la materia prima para las mas rigurosas pericias científicas. Este laboratorio contara con el personal científico y técnico, equipamiento técnico de última generación, convenios con diversas instituciones para realizar estudios en terceras instituciones, además contara con una biblioteca especializada en la materia, la cual será actualizada permanentemente. Los resultados de estos trabajos serán publicados en diferentes soportes y formatos, manteniendo los estándares de rigurosidad académica y la excelencia el la divulgación de la ciencia.