Se trata de diseños modernos y de vanguardia de artesanos contemporáneos. El público encontrará desde joyas hasta prendas de vestir. La presentación se realizó en el local que la entidad posee Neuquén Capital.

15 Sep 2014
    

Con una gran cantidad asistentes, la empresa Artesanías Neuquinas Sociedad del Estado, dependiente de la Secretaría de Coordinación del Interior, lanzó la nueva marca “Piezas Únicas” orientada a la Artesanía Contemporánea.  La presentación se hizo en horas de la tarde en el local comercial que la entidad tiene en Carlos H. Rodríguez 174 de Neuquén Capital.

La idea comenzó a tomar forma hace un año y medio, y en ese transcurso se realizó la primera convocatoria para Artesanos Contemporáneos en 2013 y una segunda en este año. En las mismas si bien la categoría contemporánea fue la única requerida, los rubros planteados fueron diversos, en metales, talabartería, madera, fibras animales (textilería, indumentaria y calzado), alfarería utilitaria y ornamental, luthería, fusión de materiales (cuero y metal, madera y metal, cuero y madera, asta y metal, piedra y metal, entre otros), innovación, y por último libre sin restricciones.

Se trabajó a efectos de cubrir la demanda del cliente moderno que es exigente y requiere productos neuquinos con diseño y creatividad, además de los tradicionales.

En esta primera etapa se presentaron unos 180 participantes, los primeros seleccionados en virtud de que sus creaciones cumplieron con los criterios requeridos, fueron siete.

Al respecto de esta nueva marca, la Presidenta del organismo, Milva Piucill, expresó que “Artesanías Neuquinas es modelo del mercado artesanal tradicional en el país por casi 40 años, y en este mundo globalizado debemos también incorporar tendencia y vanguardia al mercado artesanal sin intervenir lo tradicional que tan bien nos representa, por lo tanto queremos promover esta categoría sin influenciar en nuestros artesanos conservadores y tradicionales, sus piezas con excelentes y únicas en el mundo, nuestro objeto es conservar tal cual lo que tenemos que es excelente y distinguido y trabajar en paralelo innovación, creatividad y diseño.”

El público encontrará desde joyería contemporánea hasta prendas de vestir y productos para de decoración y utilitarios en vitrofusión.  Los mismos ya se encuentran para la venta y exhibición en la casa matriz antes mencionada.

“Proyectamos satisfacer la demanda del cliente moderno que requiere productos con identidad neuquina pero que sean innovadores y revistan diseño aplicado, diseño de autor. Es un nuevo desafío, como tal nos entusiasma, esperamos sorprender con esta nueva propuesta y trascender en la tiempo como una marca de diseño artesanal contemporáneo neuquina”, enfatizó Piucill.

La marca Piezas Únicas se encuentra registrada en el INPI y oportunamente, el 10 de septiembre fue publicada  en el Boletín de Marcas de la Presidencia de la Nación. Desde los inicios, el proyecto  contó con el asesoramiento ad honorem de profesionales del Observatorio de Tendencias del INTI, de diseño del Mercado de Industrias Culturales de la Nación, del Programa Internacional Ñandeva y de la Faculta de Diseño de la Universidad Nacional de Misiones.

Con estas acciones Artesanías Neuquinas promueve la inclusión social y laboral a través de la generación de trabajo genuino con la elaboración manual de piezas en forma individual y familiar, la que mediante la transformación de la materia prima  y la ayuda de recursos instrumentales y el dominio de técnicas especificas del oficio, expresen un criterio estético  y funcional con valor cultural e identidad neuquina.