Ahora bajo el nombre de “Espacio Trama”, el predio gestionado por la Asociación Civil Arte y Cultura en Patagonia estará dedicado a facilitar el desarrollo de proyectos culturales y artísticos de la comunidad. La construcción volvió a posibilitarse gracias a un subsidio otorgado por el Instituto Nacional del Teatro.

19 Abr 2018
    

San Martín de los Andes está cada vez más cerca de concretar su anhelado espacio de teatro independiente, aunque será bajo el título de “Espacio Trama” y no “Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario”; como enunciaba un abandonado proyecto iniciado en 2010.

Fue gracias a la intervención, el año pasado, de los hacedores culturales de la ciudad nucleados en la Asociación Civil Arte y Cultura en Patagonia (ARCUPA) que el proyecto, que solo contaba con el 30% de su concreción, pasara a recibir un subsidio del Instituto Nacional del Teatro para volver a ponerse en marcha.

“Espacio Trama” funcionará como un espacio abierto a la comunidad donde se priorizará el desarrollo de las artes escénicas, que incluyen el teatro, la danza, los títeres, el circo, el teatro de objetos, la murga. Donde también se pueden programar recitales, conciertos y acciones de las artes visuales y performáticas.

Elencos locales, nacionales e internacionales podrán programar ahí sus funciones, festivales y ciclos. Habrá lugar para los ensayos, los talleres, seminarios, residencias y clases regulares, además de para programas específicos de extensión para escuelas, centros de jubilados y juntas vecinales. Funcionará en el lugar también un espacio de encuentro cultural y gastronómico, bajo el nombre de TramaBar.

Ubicado en la esquina de Gral. Roca y Cnel Díaz, al lado de la Plaza Fito Taberna y la Plaza Centenario, este nuevo epicentro de la cultura local contará con una sala principal para 100 personas con equipamiento que le permite múltiples funciones, 2 salones para dictado de talleres, alojamiento para artistas, camarín, baños públicos, oficina administrativa, depósito, bar y un escenario al aire libre para presentaciones de espectáculos musicales, teatrales y de proyección de películas.

Cabe destacar que además del apoyo Provincial y Nacional, “Espacio Trama” cuenta con un subsidio otorgado por el Instituto Nacional del Teatro (INT) de $ 5.000.000 para su construcción, además de haber logrado las firmas de convenios de colaboración con la Universidad 3 de Febrero y el Centro de Formación Profesional N° 11 (CFP N° 11). De todos modos, mediante un parte de prensa, expresaron que se necesita continuar sumando instituciones y empresas que hagan posible concretar el proyecto, invitando a todos a involucrarse para seguir construyendo, en comunidad, el mejor lugar para nuestra cultura independiente.