Por primera vez una muestra del Complejo Cultural Casa de las Leyes, dependiente de la Legislatura provincial, se presentó en una sala del interior. La modalidad se repetirá en distintas localidades de la provincia.

04 Feb 2016
    

El gobernador Omar Gutierrez, el vicegobernador Rolando Figueroa y la Directora del Complejo Cultural Casa de las Leyes (CCCL), Anahí Riquelme, dejaron inaugurado ayer la Muestra “Memorias. Festividades en la Provincia del Neuquén”, en el marco del 118º Aniversario de San Martin de los Andes. Se trata de la primera muestra del centro cultural dependiente de la Honorable Legislatura provincial, que se presenta en una sala del interior; una modalidad que se irá repitiendo en distintos puntos de la provincia. Durante el acto, Rolando Figueroa remarcó que "el desafío que tenemos los neuquinos es rescatar la riqueza, fortalecer una identidad nacida de nuestra historia y quehacer cotidiano; y sentir el orgullo de ser hijos de esa Cultura”.
 
La directora del CCCL, Anahí Riquelme, aseguró que “esta muestra es importante por el aporte que hace a la preservación de la identidad neuquina. Estos testimonios, individuales y colectivos que van a encontrar en la muestra, son momentos que se constituyen en el significado de un entramado cultural que merecen ser compartidos”. “Son verdaderos documentos, informativos, históricos y sociales, que nos permiten recordar ese pasado tan rico que tenemos y perpetuar lo que somos como pueblo de Neuquén”, destacó.
 
Durante el evento organizado en el Museo Provincial Primeros Pobladores de la localidad cordillerana, estuvieron la intendenta de la localidad, Brunilda Rebolledo y la secretaria de Cultura, Educación y Deportes, Marisa Nieto, organizadora del evento junto a Anahí Riquelme.
 
La muestra “Memorias. Festividades en la provincia del Neuquén” es una recopilación de fotografías antiguas, seleccionadas durante la convocatoria del mismo nombre, organizada por el Complejo Cultural en el año 2015. La misma, es la primera producción propia que comienza un recorrido por el interior de la Provincia de Neuquén, buscando replicar esta metodología para llegar, de forma federal, a todas las localidades de la provincia y, en contraparte, recibir muestras de artistas en la Casa de las Leyes.
 
“Festividades en la Provincia del Neuquén”, recibió 178 postulaciones de las cuales se seleccionaron las 96 fotografías que se muestran en la exposición. La convocatoria requería de fotografías tomadas antes del año 1960, inclusive, de fiestas populares o familiares, celebradas en cualquier lugar de esta provincia, dando cuenta del momento histórico donde fueron tomadas.
La muestra quedó formalmente inaugurada en la tarde de ayer, en la localidad de San Martin de los Andes. Podrá visitarse en el museo Primeros Pobladores de martes a sábados de 9:00 a 13:00, domingos de 19:00 a 21:00, con entrada libre y gratuita.
También estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, la ministra de Educación, Cristina Storioni,  el subsecretario de Cultura de San Martín de los Andes, Marcelo Gobbo, y el presidente de la Asociación Amigos del Museo, Benigno Fernández.