El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad, designar a la Sala Municipal de Exposiciones, con el nombre de “Sala Municipal de Exposiciones Lidaura Chapitel”.

31 Jul 2015
    

En el marco de los festejos –pasados- del 117º Aniversario de San Martín de los Andes, la subsecretaría de Cultura convocó a la Comunidad a que proponga un nombre a la Sala Municipal de Exposiciones, hasta entonces sin una denominación propia para identificarla.

La convocatoria preveía que las propuestas de los vecinos podrían ser emitidas en forma personal, en una urna ubicada en la sala Municipal o vía digital, a través del correo electrónico de la Subsecretaría de Cultura (cultura@smandes.gov.ar) y facebook Cultural SMA.

Las propuestas inicialmente fueron libres y surgieron los nombres de: Lidaura Chapitel, Michel Rinke, Carlota Thuman, Mara Suso, La Sala del Pueblo, Pichón Rodolfo ,Pedro Gómez Fernández, Sara Lauría, Subir al Sur, Luz Sapag, Don Jaime de Nevares y Jorge Ripalta.

Con los tres nombres más votados de Lidaura Chapitel, Carlota Thuman y Michel Rinke, se conformó una terna para una segunda instancia de consulta la cual fue respondida por 806 personas. El resultado de la compulsa arrojó como resultado 439 votos para Lidaura Chapitel, 258 votos para Carlota Thuman y 109 votos para Michel Rinke. Con ello, queda plasmada la voluntad de los ciudadanos en lo que refiere a la imposición de un nombre para la Sala Municipal de Exposiciones.

La artista Lidaura Chapitel, nació en la ciudad de Buenos Aires, el 1º de mayo de 1948, y falleció en nuestra ciudad en marzo del 2015.

Estudió dibujo y pintura en la Escuela de Arte Paula de Sarmiento, en Vicente López, provincia de Buenos Aires, para continuar luego en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires, siendo alumna particular del pintor Manuel Olivera.

En el año 1971, se trasladó a San Martín de los Andes, fijando su residencia en el Parque Nacional Lanín, a orillas del Lago Paimún. Residió en el parque durante siete años, en diferentes seccionales. El impacto del paisaje marco su tendencia.

Desde el año 1982 formó parte del plantel docente del Centro de Iniciación Artística nº 5 de San Martín de los Andes, y durante 10 años organizó con esa institución el encuentro de Manchas Paviméntales en el centro cívico de la ciudad, convocando a más de mil personas, niños y adultos, a pintar en la plaza, haciendo extensivo y participativo el hecho creativo a la comunidad.

Fue Directora del Centro Cultural COTESMA durante diez años, aportando a la comunidad de San Martín eventos y actividades de gran valor para el acervo cultural local y regional. Realizó seminarios sobre Patrimonio Histórico y Gestión Cultural, como así también trabaja sobre la capacitación en administración de Centros Culturales y Salas Teatrales, haciendo cursos intensivos en el Teatro General San Martín.