Desde este viernes y durante los próximos ocho días, los cineastas Líber José Menghini y Jorge Menghini Meny, se comenzó a filmar un documental sobre la Orquesta Municipal de Instrumentos latinoamericanos Musicantes, en el marco de un proyecto que incluye filmar las orquestas infantiles del Programa Social Andrés Chazarreta, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. La primera película contó la historia de la orquesta El Tambo, de La Matanza y la segunda narrará la de Musicantes, en San Martín de los Andes.

30 May 2015
    

Durante los días que estén en nuestra ciudad, Líber y Jorge realizarán entrevistas y registrarán ensayos, paisajes y conciertos de Musicantes, de sus profesores, alumnos, referentes, padres y madres, para llegar al corazón del ser de este proyecto sociocultural, que de alguna manera será la muestra de otras tantas orquestas de la Patagonia Argentina.

Los cineastas ya conocen a Musicantes, pues en el 2.010 produjeron el documental “Trabún, Encuentro de los Pueblos”, donde trabaron amistad entre otros con Heber López y el Chango Soria. Pero también cuentan que eligieron realizar una película sobre Musicantes porque “desde lo artístico, Musicantes tiene un repertorio de música popular latinoamericana que aborda especies y ritmos únicos, una metodología de enseñanza basada en la transmisión oral y una identidad cultural con influencia andina y mapuche”. También incorporarán al documental a la flamante orquesta Wenu Mapu, integrada por niños y niñas de la Escuela 161, del paraje Payla Menuko.

Líber José Menghini y Jorge Menghini Meny, cuentan entre sus antecedentes la realización de “Bolivia entre ricos y pobres”, “Trabún Encuentro de los pueblos”, “Orquesta El Tambo” y numerosas realizaciones breves. Líber también realizó “Entre cartones” y Jorge “Uruguay Elecciones 2009”. Actualmente tienen en proceso de edición un documental filmado en Brasil y otro grabado en Uruguay.