El acto de cierre se realizó en la escuela 161 de Payla Menuco. Allí compartieron palabras de reflexión, juegos, un almuerzo y se entregaron presentes a los participantes que llegaron desde Esquel (Chubut) y de Lamarque (Río Negro).

27 May 2015
    

La escuela 161, del Paraje Payla Menuko -sede de la orquesta Wenu Mapu- fue el lugar elegido para realizar el cierre de este hermoso Segundo Encuentro de Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia, que se realizó desde el pasado 22 en San Martín de los Andes.

El Encuentro transitó numerosos momentos de aprendizaje, intercambio y presentaciones. Las primeras de ellas fueron en las escuelas 86 y 352 de la Vega Maipú, donde se presentaron en ambos turnos las cuatro orquestas Wenu Mapu, Pú Pichikeché, Espíritu Andino y Musicantes, brindando conciertos didácticos, que disfrutaron los  alumnos y docentes de dichos establecimientos. 

El sábado por la mañana se realizaron distintos talleres entre los 150 chicos participantes, divididos por instrumentos, donde a través de juegos compartían saberes y música. A la noche fue el momento de la Gran Peña Concierto de cierre en un gimnasio Chango Soria colmado de familias que se acercaron a escuchar a los pequeños, y cuyo momento más trascendente fue cuando juntos, los integrantes de las cuatro orquestas, sobre el escenario, interpretaron juntos el huayno popular Cinco Siglos. 

En esta oportunidad, es de destacar la actuación de los pequeños músicos de Wenu Mapu, que pasaron de muy buena manera los nervios de su primera peña en el escenario mayor.

El nivel musical de los arreglos presentados esa noche estuvo a la altura del encuentro, así como los chicos y chicas de Musicantes que hicieron de anfitriones de las orquestas visitantes y coordinaron varios aspectos de la organización general: prensa, presentaciones y guías.  Los padres y madres de la orquesta organizadora volvieron a mostrar el compromiso de siempre para este proyecto cultural que crece cada año en San Martín de los Andes.

Sin dudas que este encuentro a fortalecido a cada una de las orquestas participantes, pero también al Programa Social Andrés Chazarreta, que encuentra en la Patagonia un recorrido de raíces profundas.

Este Encuentro de Orquestas contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, de la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes de esta localidad, de ATEN Seccional San Martín de los Andes y del programa Construyendo Risas.