El eclipse lunar total también fue visualizado desde gran parte de América, Australia y el Pacífico, informó la NASA. En el país, el fenómeno se distinguió desde poco antes de las 2.

15 Abr 2014
    

Un espectáculo inigualable regaló hoy el sistema solar a los noctámbulos y a las miles de personas que no dudaron en mantener los ojos abiertos durante casi toda la noche. La Luna experimentó una transformación desde la 1:53 de la madrugada que la llevó de verse completamente blanca, su color natural, a lucir cada vez más incompleta para finalmente bañarse en un "rojo sangre".

El eclipse total lunar duró unos 78 minutos y pudo disfrutarse desde cualquier punto del país con apenas asomar la mirada desde la ventana. El momento en que la Luna se tiñó prácticamente de un rojo anaranjado fue a las 4:11, cuatro minutos después de lo estimado por los especialistas. A las 4:22, ya era un satélite que en su plenitud ostentaba un rojo furioso pero también matices anaranjados. En tanto, pasadas las 5:15, comenzó el proceso de retorno a su pigmentación habitual.

En 2011, este evento astronómico también ocurrió pero fue imposible registrarlo a causa de que el cielo estaba nublado. Hoy, en cambio, lució totalmente despejado lo que facilitó su visibilidad.

El coordinador del área de divulgación científica del Planetario "Galileo Galilei" de la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Ribas, precisó que en esta oportunidad el satélite natural yace escoltado además por el planeta Marte (que se aprecia con mucha claridad como un destello rojo) y una estrella que brilla en color azul. Y al igual que en 2010, unas 2.000 personas decidieron zambullirse bien de cerca en este acontecimiento único y se trasladaron hasta el Planetario porteño, en la zona de Palermo.

"Hace 40 meses que no vemos un eclipse total y el próximo lo veremos claramente, como hoy de punta a punta, en septiembre de 2015. En seis meses y en de abril del año que viene lo veremos poco y nada", advirtió el astrónomo.