Luego de participar de la reunión extraordinaria del Consejo de Planificación Estratégica (COPE), el pasado martes 20 de septiembre, donde se debatió el Proyecto Marina Lácar, Gustavo Fernández Capiet publicó una carta pública en su Facebook personal manifestando sus conclusiones y pareceres al respecto.

27 Sep 2016
    

Gustavo Fernández Capiet, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes, publicó una carta pública, en su Facebook personal, luego de participar de la reunión extraordinaria del Consejo de Planificación Estratégica, donde se debatió el Proyecto Marina Lácar, el pasado martes 20 de septiembre.  

“Anoche participé de la reunión abierta que convocó el COPE para tratar, entre otros temas, el de la iniciativa privada por el proyecto de la Marina. Lamentablemente, por razones laborales, no pude llegar desde el inicio por lo que no escuché la intervención del Arq. Amoroso, ni del Sec. de Turismo Esteban Bosch, ni del Defensor del Pueblo, Sr. Fernando Bravo, ni al Intendente de Parques Sr. Horacio Peloso. A mi llegada, ya se encontraban dando el uso de la palabra a los asistentes a quienes escuche a todos.

La verdad, reuniones de este tipo no me parecen nada conducentes en busca del "consenso", vocablo innumerablemente usado. La "unanimidad" será imposible, eso es definitivo.

El mecanismo de la reunión no me pareció el apropiado y explico por qué, en una sala en la que conté alrededor de 80 personas, cuando 50/60 son movilizadas por dos espacios abiertamente en contra de la propuesta, pasan varias cosas, una es convertirse en catarsis, otra escuchar gente que solo quiere escucharse a sí misma y contar incompletas cuestiones del pasado, de su pensamiento propio, cuestiones ajenas al tema y demás. También pasa que aquel que habla siguiendo la postura de quienes formaban el grupo de esta opinión contraria eran aplaudidos y demás, y quienes tenían otra opinión enseguida abucheados y rechazados por lo que decían.

Escuché hablar del espacio público como ámbito de todos, de una costanera para tomar mate, para los chicos, planificación, bien común, etc, etc….. del valor que tiene el lago, de lo caro a los sentimientos nuestros, ¿Han ido a ver cómo ha estado esto en los últimos 45 años?

No escuché hablar de ninguna propuesta alternativa, no escuché hablar de que al menos desde que nací esos espacios públicos en ambos extremos siempre estuvieron en estado deplorable y de imagen tristísima, no escuché hablar de los que hoy se adueñaron del mismo espacio público que hoy defienden teniendo fondeados unos 15/20 veleros, no escuché hablar de la problemática de los trailers y el estacionamiento en el verano (y el abuso del espacio público de playa de dueños trailers y vehículos), no escuché hablar de las oportunidades de trabajo que una inversión de este tipo traerá, ni de cuánto tiempo el inversor (este u otro) comenzará a retirar dividendos por su inversión para poner en el balance, no escuché hablar del producto turístico que se ofrecería a nuestros visitantes, de la posibilidad de un uso de mas días al año del lago, no escuché hablar de incorporar reglas de compre local en la inversión, de uso de mano de obra local…, no escuché hablar del contenido y opiniones de las instituciones que se han consultado y cuando digo instituciones hablo de formalidad y de opinión de gente que se agrupa para trabajar todo el año, con papeles en regla y no envueltos en la informalidad y que se convoca espontáneamente ante una inquietud, en fin…. no escuche nada superador. 

Por todo lo que no escuché, es que personalmente estoy de acuerdo con el proyecto, desde la Asociación Hotelera Gastronómica tuvimos la oportunidad de consultar, de manifestar nuestras inquietudes, lo que no nos gustaba y alternativas de solución, cuidando el entorno y el ambiente, generando un espacio disfrutable y no impresentable como esta hoy (y digo hoy ya que antes de sentarme a escribir fui a ver los dos sectores), se hablo mucho de shopping y no son más de 10 locales nuevos más chicos que muchos de los existentes, y dos espacios gastronómicos, en todo caso bienvenida la competencia, un nuevo atractivo para los que vivimos acá y para quienes nos visiten.

Somos, o al menos decimos o pretendemos ser una ciudad turística, y cualquier ciudad turistica necesita permanentemente generar atractivos nuevos que incentiven el retorno de quienes nos visitan, nuevas alternativas, opciones que nos permitan trabajar en prolongar las estadías de quienes vienen y tentar a quienes no han venido aun. Y vuelvo a hablar de trabajo, esto es trabajo. Se me viene a la memoria las termas, otro producto con potencial de sumar mas estadías, mas oferta más producto para el turista y mas trabajo para el sanmartinense.

No estoy de acuerdo en cerrarnos, dicen que vale una fortuna eso, una fortuna es ponerlo en condiciones, el estado desde que nací no lo pudo hacer, tenía yo 5/6 años iba a natación con Manzanita a ese sector y ya era impresentable y seriamos 5000 habitantes?. Además esta inversión al fin de la concesión es propiedad municipal y/o de parques. 

Como siempre pasa en estas reuniones, se termina el tiempo y cuarto intermedio y a la próxima semana…, se deben hacer organizadamente estas reuniones con agenda de expositores con un numero de oradores por cada institución, e incluso con lectura de la opinión de aquellos que lo hicieron por escrito y con firma y nombre, no anónimo. Entiendo que los mecanismos de la democracia nos permiten resolverlo, ojala tengamos la lucidez de mirar por los años del futuro y no los del pasado. Tenemos la oportunidad de definir algo que nos ponga un pueblo de frente al lago y al parque lineal que aparentemente despega, y no de espaldas como ahora. Tenemos la posibilidad de generar algo emblemático y cuidado o seguir teniendo la costa desvalorizada que en los últimos 50 años hemos tenido.

Como no tuve la oportunidad de expresarlo anoche, se que no es lo mismo pero quiero decirlo hoy, ya que el próximo martes lamentablemente no podre estar para decirlo…”