Se inauguró este miércoles 16 de abril la Muestra fotográfica “Prisioneros de la Ciencia: Museo de La Plata, 1886”. La muestra se presenta en el Museo Municipal Primeros Pobladores de nuestra ciudad, y está compuesta por fotografías tomadas en Santa Cruz, en Tierra del Fuego y en el mismo museo, por investigadores de esa institución, a integrantes de pueblos originarios tomados prisioneros durante las expediciones militares de fines del siglo XIX.

18 Abr 2014
    

En esta muestra se da cuenta del destino que tuvieron los cuerpos del Cacique Inacayal y su familia, quienes murieron prisioneros en el Museo, retenidos como objetos “de estudio”. También se da cuenta del caso del Cacique Orkeke, y de los prisioneros pertenecientes a pueblos de Tierra del Fuego, cuyos cuerpos pasaron a integrar las “colecciones” del Museo platense. Pueden verse las fotografías de las vitrinas y salas en que se exhibían los restos humanos, cosificados como un insumo de “investigación arqueológica”.

Esta muestra fotográfica es el resultado del trabajo y el compromiso del Colectivo GUIAS (organización auto convocada de la Facultad de Ciencias Nacionales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata).

Dos de sus integrantes, Patricio Harrison y Miguel Añón Suárez, brindaron una Conferencia de prensa en la mañana del miércoles, con la presencia del Lic. Alberto Pérez, del Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

Por la tarde, en el Salón Municipal, con la presencia del Intendente Municipal Juan Carlos Fernández, integrantes de su equipo de trabajo, organizaciones sociales y numeroso público, tuvieron lugar dos importantes ponencias, que permitieron ampliar la información general y zonal disponible sobre nuestras poblaciones originarias,  y sobre los trabajos de antropología forense que han permitido recuperar y restituir restos de víctimas del terrorismo de Estado durante la dictadura cívico-militar.

Ellas fueron: “Antropología del genocidio” a cargo del Colectivo GUIA y “Lofche Curruhuinca- Aportes documentales para el conocimiento de su linaje y territorio” por el Lic. Alberto Pérez.

Paralelamente a esta Muestra en el Museo Primeros Pobladores, circulará por las Escuelas medias de la localidad una muestra de fotos itinerante.

La que se inauguró ayer en el Museo podrá ser visitada por las escuelas por la mañana y por la tarde, previa reserva llamando al tel.: 424804 (preguntar por Gabriela Corvalán).

Auspician esta muestra Secretaría de Cultura, Educación y Deportes-Municipalidad de San Martín de los Andes, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo La Plata, Adulp y Atulp, Comisión de la Memoria y Red por la Identidad de San Martín de los Andes.